
01/04/2025
‼️
Adolescense se convirtió en la mini serie más exitosa en la historia de Netflix llegando a ser número 1 en prácticamente cada país donde se estrenó.
No es sorpresa, a nivel global, desde Corea hasta latinoamérica, hay una epidemia de jóvenes volviéndose misóginos y conservadores.
La serie pone la luz sobre algunos de las causas: desatención familiar, influencers de pildora roja, consumo de internet sin control y un sistema educativo obsoleto y rebasado por completo.
Ha sido tanto el ruido de la serie, que el gobierno de Reino Unido ha decidido que todos los estudiantes de preparatoria deben verla. Además, se elaborarán guías para que los maestros puedan abordar este tema...
Es curioso que una de las críticas de la serie es como las escuelas británicas quieren educar a base de videos... Y es justo lo que van a hacer.
No hay más propuestas, ni política pública de cómo afrontar este tema.
Si a mi me preguntan no hay mucho que hacer al respecto, la regresión social que los jóvenes están teniendo al querer retomar viejos estereotipos de género y renombrarlos como mujeres y hombres de alto valor - por poner un ejemplo-, es producto de la crisis económica que ya vivimos y que solo empeorará para ellos: falta de oportunidades laborales, trabajos precarizados, acumulación de la riqueza en un solo un par de manos.
"It's the economy, stupid".
Pero sociedad puede vivir con hombres misóginos y feminicidios antes de cuestionarse por completo su modelo de producción.