05/10/2020
“El manejo odontológico del paciente con cáncer, previo a la radioterapia”
Educación “No es decir lo que se tiene que hacer, es tomarnos el tiempo de ENSEÑAR al paciente” “Cada paciente aprende en tiempos diferentes” “En tus conocimientos y habilidades, está cómo lo transmites al paciente”
A continuación te pongo una lista de las cosas que se deben contemplar en los pacientes que recibirán radioterapia en la zona de cabeza y cuello:
Higiene oral, uso de cepillo manual o eléctrico.
Asesoría nutricional (evitando dietas cariogénicas).
o Seguimiento o control regular
Platicar de manera asertiva, los efectos secundarios de la radioterapia (Xerostomía, disgeusia, glosodinia) “No espantar al paciente”.
o Medir y registrar el flujo salival de base.
Explicar los ejercicios de fisioterapia para los músculos de la masticación y del cuello (Trismus y rigidez muscular).
o Medir la apertura bucal
Diagnóstico y Evaluación perio-dental completa.
Exodoncia de piezas periodontalmente afectadas y no rehabilitables.
Tratamiento de problemas pre-existentes (caries, restauraciones defectuosas, prótesis mal ajustadas, infecciones).
Hacer férulas personalizadas para la administración de Gel con base de Clorhexidina.
Si el paciente usa una prótesis removible es importante garantizar que este bien adaptada, y con la higiene requerida. Dar la indicación de usarla sólo lo necesario es decir para (Comer y socializar).descansar lo más posible durante el tratamiento de radioterapia.
Todas aquellas piezas con pronóstico dudoso deben ser retiradas en la medida de lo posible hay que realizarlo como mínimo diez días antes de iniciar la radioterapia pero es preferible llevarlo a cabo de 2 a 3 semanas.
Éste es el final del artículo, si requieres apoyo para ayudar a algún paciente, estoy para servirte. “Se trata de sumar para el bienestar de Tod@s” +5255 5513921398
Arturo Martínez Palma
Cirujano Dentista
Egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. EGRESADO DEL 1ER DIPLOMADO DE ODONTOLOGÍA ONCOLÓGICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA MÉXICO EN 2008.