
24/10/2023
Desde 1937 en México se celebra el día del médico.
Una vez fuiste uno entre miles de estudiantes, en la facultad de medicina*.
Alguna vez fuiste ese interno qué se llevó las palmas y otras el del peor regaño.
Alguna vez fuiste ese pasante, alejado de todo lo que conoces pero terminaras llevando en el corazón a personas entrañables. Muchas de ellas aun rezan por ti, eso es un logro.
Alguna vez fuiste ese medico de consultorio/farmacia y otras veces fuiste ese medico de clinicas particulares.
Alguna vez fuiste ese residente foráneo qué piensas que se va a perder en el olvido y termina encontrandose a si mismo; vuelves a encontrar a gente maravillosa qué se convierte en familia.
Siempre pensaste en volver a tu origen, pero debes anteponer el bien de tu familia y migras a un lugar más lejano.
Algunas veces vas a estar solo tu turno y otras veces vas a estar hasta 3 días seguidos en el hospital.
Algunas veces tendrás guardias tranquilas y en otras vas a estar rescatando bebés y en otras sacando camas de entre inundaciones y en otras corriendo a las salas de un lado o de otro piso por un paciente complicado y otras apoyando servicios que se encuentran sin personal medico y otras trasladando pacientes a otros hospitales y otras llegando a dar procedimientos en otros hospitales y otras...
Alguna vez serás directivo y tomaras difíciles decisiones, pero siempre darás tu mejor esfuerzo, a pesar de las carencias, el cansancio, tu paciencia, tu paz.
Alguna vez seras del sindicato y resolveras (o trataras de) situaciones y entenderás la verdadera dinámica de todas las personas que trabajan en un hospital: sus miedos, carencias, alegrías, problemas, logros, dichas. Y siempre estarás orgullos de que te manejaste de acuerdo a tus principios y a la educación que te dieron tus padres
Alguna vez estarás en una emergencia sanitaria, nuevamente moviendo pacientes, tomando placas, poniendo catéteres, buscando cadáveres en contenedores industriales, coordinando (o intentando) personal de todas las areas para que todos salgamos lo mejor librado posible. Muchas de estas veces te tocara ser la última cara qué vean y llevarte sus últimas palabras antes de intubarlos, lo cual es una gran responsabilidad y te sientes mal por arrebatarle eso a los seres queridos de la persona, pero te tranquiliza qué las últimas palabras fueron:
-Dígale que la, lo, los, les quiero
-Que sea lo que Dios quiera.
Se fueron amando...
Algunas veces estarás en el inicio de la gran aventura para una familia y otras veces en el final de la misma.
Algunas veces estarás sin comer, sin dormir, estarás con la vida desecha, con el alma desecha, saldrás a trabajar en medio de la noche, esquivando balas, tormentas. Pero un día comerás en los mejores restaurantes, con la vida plena, con el espíritu lleno, trabajarás cuando tu quieras y con quien decidas porque las balas no te dieron y las tormentas pasan.
Algunas veces algunos te odiaran pero a más de uno vas a inspirar.
Alguna vez un amor terminara fuera de un hospital y otra vez la vida te recompenzara llevándote al amor hasta la puerta de tu oficina en un hospital.
Algunas veces dirás -por que lo hice?- y otras -que bueno que lo hice-.
Algunas veces te preguntaras - ¿lo volverías a hacer?- pero siempre responderas: si, sin dudarlo.
Feliz día del Médico.