27/06/2022
CULTURA NUTRICIONAL GENERAL:
Acantosis pigmentaria como se denomina técnicamente, la acantosis nigricans se produce por Aumento de la producción de la insulina (hiperinsulinemia) casi siempre por encima de las 90 UI básale o las 100 UI postprandiales. Se ha enseñado erróneamente que es por resistencia a la insulina pero fisiológicamente se presenta por el aumento de la producción no por la resistencia, en últimas la resistencia produce aumento si, pero se puede tener resistencia sin tener acantosis, mientras que no se puede tener hiperinsulinemia sin presentar acantosis nigricans.
El aumento de la insulina es una respuesta normal al inadecuado consumo de alimentos y no solo de carbohidratos sino de grasa también, de hecho la mayoría de los patrones de alimentación que producen acantosis son disociados en grasa saturada e hidrogenada y paradójicamente no tanto en carbohidratos.
Semiológicamente se describen:
- Grado 1: Cuello
- Grado 2: Cuello y axilas
- Grado 3: Cuello, axilas e ingle
Cuando pasa de la parte posterior a la parte anterior del cuello se denomina “collarín de acantosis”.
Las principales herramientas terapéuticas son:
- Dieta de Hipocalórica
- Dieta Choice
- Dieta mediterránea
- Ejercicios de fuerza
- Metformina (la menos efectiva de todas las terapias)
- Fibra dietaria (aún en estudio)
Hemos tenido personas que afeitan la zona, que lo confunden con falta de higiene y aplican productos de limpieza o despigmentantes, pero es un pedido de auxilio del organismos ante la mala alimentación y él sedentarismo.