Psicología y Psicoanálisis

Psicología y Psicoanálisis Este es un espacio que difunde el psicoanálisis como dispositivo terapéutico.

18/04/2019

El Neurótico es: un Analfabeta para recordar y un sabio para repetir. El Terapeuta es el que lo Re-educa para Re-elaborar (recordar resignificando lo recordado).

Hector R. Zeolla.

12/05/2018

"Vivir contigo es asi, sin remedio, vivir en diferencia; en una diferencia reciproca que te afecta como me afecta a mi, admitiendo que la mas importante diferencia surge como incomprension y soledad, porque la conciencia de cada uno es inaccesible a la conciencia ajena...asi como la resistencia del aire sostiene al aeroplano en vuelo, tu incomprension es lo que me diferencia, constituye la peculiaridd de mi persona y, casi diria, mi razon de ser"

Luis chiozza.
Las cosas de la vida.

"Cuando el amor y el deseo van juntos, el sujeto amado es también el objeto de nuestro deseo. Cuando son antagónicos, pu...
22/11/2017

"Cuando el amor y el deseo van juntos, el sujeto amado es también el objeto de nuestro deseo. Cuando son antagónicos, pueden perturbar la vida amorosa y crear malestares que se observan sobre todo en pacientes neuróticos.

El aporte más original del psicoanálisis al estudio del amor es lo que la experiencia clínica le ha enseñado sobre las particularidades de la vida amorosa de los neuróticos".

C. Sopena.

“Prefiero la compañía de los animales, ellos son mucho más simples. Los motivos por los que se puede querer tanto a un a...
22/11/2017

“Prefiero la compañía de los animales, ellos son mucho más simples. Los motivos por los que se puede querer tanto a un animal con tanta intensidad; es porque se trata de un afecto sin ambivalencia, de la simplicidad de una vida liberada de los insoportables conflictos de la cultura.

Los perros son más simples, no tienen la personalidad dividida, la maldad del hombre civilizado, ni la venganza del hombre contra la sociedad por las restricciones que ella impone.”

S. Freud.

Compartimos con gusto el siguiente texto:"Fundamentos de Psicología Política".De  Los invitamos a revisar su interesante...
16/11/2017

Compartimos con gusto el siguiente texto:
"Fundamentos de Psicología Política".
De

Los invitamos a revisar su interesante contenido.

Link de descarga:
https://www.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/publicaciones/libros/FundamentosPsicologiaPolitica.pdf

08/11/2017

"Hay que amar para no enfermar".

S. Freud.

08/11/2017

En el plano del amor siempre puede estar presente la loca esperanza de encontrar alguien que nos complete (la media naranja), o sea, que sea parte de nosotros mismos, la parte que nos completa. Pero ocurre que el otro siempre nos descompleta, si es realmente otro, si es reconocido como tal.

05/10/2017

J. Mª Álvarez: La neurosis es una «defensa para soportar la vida sin enloquecer»

Las personas neuróticas no sólo no están locas, sino que son lo más cercano a la «normalidad». Esto que dijo Freud lo comparte el psicoanálisis moderno y José María Álvarez lo explica con detalle en su nuevo libro Estudios de Psicología Patológica.

Se trata de una obra con ocho estudios «dedicados principalmente la neurosis aunque hay algunos que tratan de la tristeza, la melancolía o la locura normal» —apunta el psicoanalista, doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Psicología clínica del Hospital universitario Río Hortega de Valladolid—.

Álvarez destaca tres características de la neurosis. La primera es que se trata de una organización o estructura psíquica que se gesta en la infancia, aunque sus síntomas más llamativos puedan desencadenarse años más tarde; la segunda es que esta alteración «afecta al conjunto de la vida del sujeto», y constituye su forma de estar en el mundo; y, por último, la neurosis «es un tipo de alteración que se diferencia claramente de la locura o psicosis».

Lo más definitorio de la neurosis y lo que la acerca a la categoría de la normalidad es que se trata «de un tipo de estrategia o defensa que eligen algunos sujetos para poder soportar las penurias de la vida sin enloquecer», apostilla.

Las personas neuróticas, apunta el psicoanalista, son «aquellos pacientes que tienen dificultades con la vida en general y con la relaciones con sus próximos, sufren de insatisfacción, se enredan en asuntos amorosos que les hacen sufrir, viven angustiados o tienen crisis de angustia, se limitan con fobias».

Otros síntomas típicos del neurótico son la «somatización y padecimiento de dolores difícilmente explicables por la medicina, pero al fin y al cabo dolores». Asimismo, «se obsesionan y desarrollan rituales y compulsiones, otros están tristes y se deprimen». El sufrimiento parece no tener fin, bien sea por las malas elecciones y la repetición de las mismas o por «su cobardía a la hora de apostar por lo que quieren de verdad», agrega.

Igualmente, estos pacientes tienden a atormentarse «con exigencias que no se pueden cumplir, con culpas que no se pueden restañar». En definitiva, «son personas insatisfechas, con deseos imposibles y no realizados», puntualiza el autor.

José María Álvarez sostiene que no se diferencian mucho de las personas normales. Ahora bien, a diferencia de los sujetos más normales, que buscan la satisfacción y la realización, los neuróticos son aquellos que prefieren a toda costa «mantener un deseo insatisfecho a la satisfacción efectiva del deseo; o mantener un deseo imposible antes que apostar por un deseo realizable».

Por: Ana Gaitero

05/07/2017

"Mi vida emocional, siempre ha necesitado un amigo querido, y un enemigo odiado".
Por lo común siempre fueron la misma persona.

S. Freud.

02/07/2017

Tanto el amor como el odio desconocen el respeto a las necesidades del otro. Respetar el narcisismo del otro es, sin embargo, el elemento imprescindible para una convivencia armónica. Este esquema, tan simple de enunciar, es muy difícil de implementar, a causa del lamentable predominio en nuestra naturaleza humana del narcisismo infantil, arrogante y prepotente (perverso) que pretende el amor incondicional del amado. Aparecen entonces dificultades provocadas por la resistencia del objeto amado, que desea lo mismo. Una competencia inevitable que el paso del tiempo no hace más que ahondar.
El amor intenta esclavizar al objeto amado, del que se siente esclavo el feliz enamorado.

26/06/2017

“El sujeto forzado a reaccionar permanentemente en el sentido de preceptos que no son manifestación de sus tendencias instintivas vive, psicológicamente hablando, muy por encima de sus medios y puede ser calificado, objetivamente, de hipócrita, se dé o no clara cuenta de esta diferencia, y es innegable que nuestra civilización actual favorece con extraordinaria amplitud este género de hipocresía. Podemos arriesgar la afirmación de que se basa en ella y tendría que someterse a hondas transformaciones si los hombres resolvieran vivir con arreglo a la verdad psicológica. Hay, pues, muchos más hipócritas de la cultura que hombres verdaderamente civilizados, e incluso puede plantearse la cuestión de si una cierta medida de hipocresía cultural no ha de ser indispensable para la conservación de la cultura, puesto que la capacidad de cultura de los hombres del presente no bastaría quizá para llenar tal función.”

(“Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”).

S. Freud.

Dirección

Toluca
50016

Teléfono

7224556637

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicología y Psicoanálisis publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicología y Psicoanálisis:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram