23/10/2025
Hoy, alzamos la voz con profundo respeto y admiración para felicitar a los médicos y médicas de todas las especialidades de México incluyendo la nuestra. Nuestra vocación es el pilar más sólido de nuestra salud y merece no solo un agradecimiento, sino todo nuestro reconocimiento.
Todo nuestro trabajo es titánico. Cada día, más de 300,000 médicos en el país atienden a una población que supera los 126 millones de habitantes. Esto se traduce en jornadas que frecuentemente exceden las 8, 12 o incluso 24 horas, en un sistema de salud que a menudo pide hacer más con menos.
Conocemos los obstáculos a los que nos enfrentamos diario:
SATURACIÓN de servicios en centros de salud y hospitales públicos. Llegamos a atender entre 20 y 40 pacientes en un solo turnooooo!
FALTA DE RECURSOS, así que trabajamos con limitación de insumos, equipo y medicamentos, así que nos las ingeniamos con lo que se puede.
CONDICIONES LABORALES como la precarización contractual, salarios que no reflejan la enorme responsabilidad y movilidad, más que nada en zonas rurales.
VIOLENCIA, donde lamentablemente han aumentado los incidentes contra el personal sanitario, una situación inaceptable para quienes dedicamos la vida a cuidar a otros!
Frente a estos desafíos, no estamos solos!!!
De la adversidad nace la fuerza, y de la necesidad, la hermandad. Es en comunidades como nuestro Colegio de Médicos Familiares y otras valiosas asociaciones donde encuentran un faro. Estos colegios son mucho más que una institución; son una familia profesional.
En ellos surge la verdadera hermandad médica: un espacio de apoyo, una voz unificada, una formación continua y sobre todo compañerismo.
Por todo ello, ¡Gracias!.
Gracias por cada diagnóstico acertado, por cada palabra de aliento, por aguantar esas largas guardias, por el cuidado que trasciende lo profesional y se convierte en humano. Su compromiso en un escenario lleno de dificultades los convierte no solo en excelentes profesionales, sino en verdaderos héroes.
¡Felicidades, colegas! Su trabajo es la columna vertebral de México. Sigamos unidos, sigamos fuertes.
Con gratitud infinita,
Para todos los médicos de México.
Colegio de Médicos Especialistas en Medicina Familiar A.C.