04/03/2026
04 de marzo - DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, está vinculada a condiciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
México ocupa, generalmente, el SEGUNDO lugar a nivel mundial en obesidad en adultos, siendo superado solo por Estados Unidos. Sin embargo, el país destaca drásticamente por ocupar el PRIMER lugar mundial en obesidad infantil.
La obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman en la actividad diaria y el ejercicio. El exceso de calorías se almacena como grasa en el cuerpo. Factores genéticos, conductuales, metabólicos y hormonales pueden influir en la obesidad.
PREVENCIÓN:
•Aumentar frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
•Reducir alimentos ultraprocesados, comida rápida, azúcares refinados y grasas saturadas.
•Preferir cocinar al v***r, al horno o a la plancha en lugar de freír.
•Beber de 2 a 3 litros de agua diarios, evitando bebidas azucaradas.
•Controlar el tamaño de las porciones y no saltarse comidas, especialmente el desayuno.
•Mastica despacio, come sentado, evita pantallas durante las comidas y no piques entre horas sin necesidad.
•Realizar al menos 30 a 60 minutos de ejercicio diario (caminar, correr, nadar, ejercicios de fuerza).
•Reducir el tiempo frente a la televisión, computadora o videojuegos.
•Dormir la cantidad y calidad adecuada por las noches.
La obesidad se trata con ciencia, empatía y tiempo.
Cambiemos hábitos por un futuro saludable, romper el estigma es el primer paso para tratarla correctamente.
“Sin prisa, pero sin pausa”
Citas al 9661124022 🍓✨