28/06/2025
La misofonía es la sensibilidad selectiva a un determinado tipo de sonidos, y es un trastorno neurológico que puede desencadenar ansiedad e incluso agresividad en la persona que la sufre.
Estas emociones pueden ser desencadenadas por sonidos realizados por otras personas, como masticar, sorber, toser o comer, o por el sonido producido al utilizar determinados objetos.
La misofonía parece estar relacionada con el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y experiencias negativas en relación a esos sonidos. Las personas que la sufren suelen sentirse incomprendidas y se les etiqueta como histéricas o demasiado sensibles.
Aparentemente no tiene cura, pero las reacciones emocionales pueden ser gestionadas mediante la terapia cognitivo conductual. Si la sufres, puedes también conversar de lo que sucede con las personas que te rodean para hacer cambios en tus hábitos que minimicen los síntomas, o tener una zona libre de ruido para que puedas tener mayor tranquilidad.
NOTA: no hay que confundir la misofonía con que no te guste la mala educación. La reacción emocional provocada por la misofonía es independiente a cómo se origina el ruido