Pediatras Capítulo Costa Sur Cpj

Pediatras Capítulo Costa Sur Cpj NUESTRO OBJETIVO ES INFORMAR Y ORIENTAR A LOS PADRES Y A LA COMUNIDAD SOBRE TEMAS DE SALUD PEDIÁTRICOS. NO ES NI PRETENDE SER UN SITIO PARA CONSULTAS.

18/07/2018

Buenas noches. Les informo que por fin ya tengo las constancias del curso de actualización de Julio 2017. Por favor aviseme quien quiera recogerla.

01/09/2017

pOR ESTE MEDIO LES INFORMO QUE LA ENTREGA DE CONSTANCIAS DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN SE HA RETRASADO DEBIDO A QUE NO NOS HAN DADO EL PUNTAJE DEL MISMO (EN LA CIUDAD DE MÉXICO). LES ESTARÉ INFORMANDO

¡BUENOS DIAS!De nuevo con Uds. En esta ocasión, nos complace informarles que el VII Curso de Actualización en Pediatría,...
09/06/2017

¡BUENOS DIAS!

De nuevo con Uds. En esta ocasión, nos complace informarles que el VII Curso de Actualización en Pediatría, ¨Dr. Enrique J. Aquino Becerril" se llevará a cabo los días 30 de Junio y 1ro de Julio. Las inscripciones están abiertas. Ojalá nos puedan acompañar.
Anexo programa definitivo e información general.

21/09/2016

Buenas tardes. a todas los asistentes al Taller de Toxicologia, realizado el dia 18/06/2016, les informo que por fin tenemos las constancias. Este es mi numero telefonico para ponernos de acuerdo en la entrega o si prefieren acudir al IMSS, los dias Martes, Jueves y Domingo, de 20:30 a 7hrs. Gracias.

08/09/2016

LPediatría Basada en Pruebas
Blog destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. Los contenidos de este blog están especialmente destinados a profesionales sanitarios interesados en la salud infantojuvenil

miércoles, 7 de septiembre de 2016
Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria

La erupción dentaria primaria es un proceso fisiológico en los primeros meses del desarrollo del niño; sin embargo, el impacto que a veces produce es importante. Se le atribuyen muchos síntomas, no solo por parte de los padres, sino también por los profesionales sanitarios, desde un simple babeo o irritabilidad, hasta episodios de fiebre, diarrea, disminución del apetito o del sueño e irritabilidad intensa. Pero no existe evidencia de una relación más allá de su coincidencia con la aparición de síntomas secundarios a procesos patológicos también habituales en los primeros meses de vida del niño.

Por ello, parece interesante revisar qué síntomas o signos pueden estar relacionados con la aparición de la dentición primaria. Aunque podemos tener una respuesta más o menos establecida a todo lo anterior, lo cierto es que no existen muchos estudios que analicen la causalidad o casualidad de la erupción dentaria primaria con otros signos y síntomas de la infancia. Y la publicación del metanálisis publicado este año en Pediatrics ha dado mucho de sí, y en nuestro contexto ha dado a que sea comentado en dos foros pediátricos de relevancia:
- Como Articulo valorado críticamente en Evidencias en Pediatría, con una visión más pediátrica.
- Como Novedad Bibliográfica en Continuum, con una visión más odontológica.

Pero se mire com se mire, y aunque el metanálisis tiene algunas limitaciones,se pueden extraer algunas conclusiones útiles para la práctica clínica:

- El proceso de la dentición comienza cuando el niño tiene de seis a ocho meses de edad. Todos los 20 dientes primarios o temporales deberán estar presentes en la boca a los 30-36 meses. La aparición de estos primeros dientes en la cavidad oral es motivo de ilusión para los padres y de preocupación al mismo tiempo, ya que a veces parece que se asocia con otros síntomas y signos sistémicos y/o locales.

- ¿Qué síntomas acompañan a la erupción dentaria?. Hay muchos mitos al respecto. Puede haber molestias generales como irritabilidad, febrícula, aumento de salivación o rechazo de la alimentación, por lo general, son leves y ceden en poco tiempo. A nivel local, la encía perforada por el diente emergente puede estar enrojecida provocando inflamación gingival, que es el signo más frecuente. En cambio, no se ha demostrado una relación causa-efecto entre la erupción dentaria y otros síntomas. No pueden atribuirse sólo a la dentición síntomas graves con fiebre elevada o persistente o un estado de gravedad del niño.

- Lo más probable es que la dentición sea una especie de alerta de otros sucesos que ocurren entre los seis y 24 meses de edad, después de un periodo de calma relativa que suele vivirse durante el primer semestre. Estos eventos incluyen la repentina aparición de infecciones de vías aéreas superiores y del oído medio, así como episodios diarreicos e infecciones de la cavidad oral como gingivoestomatitis herpética. Todo ello seguramente en relación con la tendencia marcada de los bebés por llevarse a la boca todo lo que encuentran a su alrededor, a la coincidencia de que para estas fechas inician destete (y con ello se privan del aporte de elementos que acudían en apoyo de su sistema inmunológico) y, especialmente, por la incorporación de muchos lactantes a centros escolares. Y en este contexto, la dentición es un hecho casual, pero no causal de estos síntomas.

- En caso de coexistir la aparición de los dientes con cuadros de infección de cualquier origen, debe siempre considerarse que son eventos separados sin considerarlo simplemente como consecuencia de la erupción dental, lo que podría acarrear un retraso en el proceso diagnóstico y terapéutico innecesario.

- Los datos proporcionados por este metanálisis no resuelven el debate debido a la poca evidencia que el estudio nos devuelve al respecto. Parece razonable pensar que no haya asociación entre estos signos y síntomas asociados, aunque sí que se justifique un aumento leve (y no significativo clínicamente) de la temperatura basal.

Y algo parecido ya comentamos en su momento que ocurre con el consumo de leche por los lactantes y ciertos síntomas, entre ellos los mocos. Por lo tanto, igual que la leche no produce mocos, la erupción dentaria no produce fiebre significativa.

Queda dicho... y el niño de la fotografía de este post lo apoya.ES COMPARTO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO

26/08/2016

¿Qué pasa realmente con los medicamentos caducos?
Todos nos hemos preguntado en algún momento si es seguro utilizar un medicamento luego de que ha pasado su fecha de caducidad. Ello se debe a que con frecuencia conservamos el sobrante de los medicamentos que nos prescriben, especialmente en el caso de los que son de uso común, como antigripales, analgésicos o antipiréticos; pero ¿qué tan seguro puede ser utilizarlos?
En México, al igual que sucede en otros países, existe un organismo encargado de regular (entre otros aspectos), las caducidades de los medicamentos, se trata de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que autoriza la fabricación de medicamentos con una fecha de caducidad no mayor a 2 años y sólo en casos excepcionales se puede ampliar a 3 años, previa comprobación de un adecuado estado de conservación del fármaco. Dicho margen de tiempo se basa en estudios sobre viabilidad, o tiempo de vida útil, así como el mantenimiento de las condiciones de etiquetado que garantizan la estabilidad del mismo. Cuando no existen estudios sustentables como en el caso de productos herbolarios; se utiliza un periodo de caducidad tentativo, con base en estudios de estabilidad acelerado o a largo plazo disponibles. Por ley, todos los medicamentos que caducan en los centros dispensadores de fármacos deben regresarse al fabricante para su eliminación. En otras palabras, el que un medicamento haya llegado a su fecha de caducidad no implica que éste se haya degenerado, sino únicamente que ya no existe evidencia científica respecto a su efectividad. Es por ello que contamos con fármacos que debido a su efectividad o falta de disponibilidad en situaciones especiales, se han extendido sus fechas de caducidad. Tal es el caso del oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la Influenza y cuya baja disponibilidad durante las epidemias, llevó a prolongar su periodo de caducidad hasta por 5 años, evitando así que se destruyera medicamento que aún podía ser utilizado.
Indudablemente eso nos lleva a plantearnos ¿qué tan efectivos son los fármacos después de su fecha de caducidad? o ¿será capaz un fármaco caducado de producir más efectos adversos? Con relación a su efectividad, ésta es difícil de predecir debido a que el tiempo es sólo uno de los factores capaces de alterar la estructura de un medicamento, en el entendido de que la temperatura ambiental, la humedad, luz solar, radiación y otras condiciones pueden ser la causa real de su degradación. A este respecto se puede decir que las tabletas, liofilizados y otros productos en presentación sólida generalmente presentan una mejor conservación que aquellos que se presentan en forma líquida, en los que la degradación en ocasiones es evidente a simple vista, cuando presentan partículas en suspensión o cambios en la coloración. Por ello, una determinante para extender el uso de un fármaco respecto a la fecha de 2-3 años de caducidad, puede consistir en la evaluación del riesgo-beneficio de usarlo Vs no usarlo, como en el caso de los faboterápicos (Alacramyn, Antivipmyn, etc.), que se presentan en liofilizados para diluir, los cuales han mostrado efectividad aún después de su fecha de vencimiento, donde la aparición de efectos adversos se relaciona con la idiosincrasia del individuo y no con la degradación del producto.
Con relación a los efectos adversos, en época reciente no existen reportes de efectos deletéreos asociados al consumo de medicamentos caducos y los últimos reportes (1969), datan del empleo de tetraciclinas caducas, cuando se empleaba ácido cítrico como vehículo. Lo anterior difiere a lo que sucede con algunos suplementos alimenticios, mejoradores del rendimiento físico, productos herbolarios y naturistas, los cuales pueden contener elementos perecederos en su estructura y ser susceptibles de degeneración bacteriana y putrefacción.
Con base en lo anterior podemos concluir que es probable que un medicamento caduco continúe siendo efectivo, sin embargo, su empleo debe desalentarse debido a que en caso de que su efectividad haya sido mermada, la utilización del mismo puede retrasar la instauración de un tratamiento efectivo. Por el contrario, en caso de que no se cuente con otro recurso y se trate de una condición que comprometa la vida, es posible que la administración de un medicamento caduco resulte mejor que simplemente no administrar nada.
RMR.

30/06/2016

Buenas noches.
A todas las personas interesadas en obtener la presentación del Taller de Toxicología, les suplico acudan con un servidor directamente para transferirles el archivo a una memoria portatil. Me pueden encontrar en Autlán, Martes, Jueves y Domingo a partir de las 20:30 y hasta las 7hrs del dia siguiente.

Momentos del taller de Toxicología. Gracias por su participación. El éxito es de todos
19/06/2016

Momentos del taller de Toxicología. Gracias por su participación. El éxito es de todos

15/06/2016

Para que lo sepan...Papás y Médicos: http://doctorpediatra.blogspot.mx/2006/02/es-til-el-exudado-farngeo.html?m=1

lei su articulo es muy interesante , a mi hija de 5 años le mande a hacer un exudado faringeo junto con otros estudios para descartar fiebre reumatica ,( porteina C, factor reumatoide , etc. ) todo salio negativo, pero la niña sigue con dolor de piernitas y de manos , es un dolor fuerte que la hace…

09/06/2016

El chupón no ha conseguido todavía sacudirse una campaña de descrédito desde hace décadas. Sin embargo, posee algunos efectos beneficiosos. Conviene recordar de nuevo que el chupón DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER Síndrome de Muerte Súbita del Lactante http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/5033/usar-el-chupete-al-dormir-reduce-el-riesgo-de-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante

Si desea restablecer su contraseña, por favor indique a continuación su email, pulse el botón Enviar y se le enviará un correo para poder completar el proceso.

Dirección

V. CARRANZA # 20
Tonaya
48760

Teléfono

3434310066

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pediatras Capítulo Costa Sur Cpj publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría