10/06/2022
¿Sabes que es la "deshidratación" y como prevenirla?
La deshidratación ocurre cuando una persona no toma suficiente líquido o pierde demasiado líquido. Sus células y órganos dependen del agua. Sin ella, el cuerpo humano no puede funcionar correctamente.
La deshidratación ocurre cuando sale más agua y líquidos del cuerpo de los que entran. Incluso los niveles bajos de deshidratación pueden causar dolores de cabeza, letargo y estreñimiento.
El cuerpo humano está compuesto aproximadamente de un 75% de agua. Sin esta agua, no puede sobrevivir. El agua se encuentra dentro de las células, dentro de los vasos sanguíneos y entre las células.
Un sofisticado sistema de manejo del agua mantiene nuestros niveles de agua equilibrados y nuestro mecanismo de sed nos indica cuándo debemos aumentar la ingesta de líquidos.
Si bien el agua se pierde constantemente a lo largo del día al respirar, sudar, o***ar y defecar, podemos reponer el agua de nuestro cuerpo bebiendo líquidos. El cuerpo también puede transportar el agua a las áreas donde más se necesita si comienza la deshidratación.
La mayoría de los casos de deshidratación se pueden revertir fácilmente aumentando la ingesta de líquidos, pero los casos graves de deshidratación requieren atención médica inmediata.
Los primeros síntomas de deshidratación incluyen sed, o***a más oscura y menor producción de o***a. De hecho, el color de la o***a es uno de los mejores indicadores del nivel de hidratación de una persona: la o***a clara significa que está bien hidratada y la o***a más oscura significa que está deshidratada.
Sin embargo, es importante señalar que, la deshidratación puede ocurrir sin sed, sobre todo en los adultos mayores. Por tal motivo es importante beber más agua cuando se está enfermo o durante el clima más caluroso.
A medida que la afección avanza a una deshidratación moderada, los síntomas incluyen:
-Boca seca
-Letargo
-Debilidad en los músculos
-Dolor de cabeza
-Mareos
La deshidratación severa (pérdida del 10% al 15% del agua del cuerpo) puede caracterizarse por versiones extremas de los síntomas anteriores, así como por:
-Falta de sudoración
-Ojos hundidos
-Piel seca y arrugada
-Presión arterial baja
-Ritmo cardíaco acelerado
-Fiebre
-Delirios
-Inconsciencia
Los síntomas en los niños:
-En los bebés: una fontanela (mollera) hundida (punto blando en la parte superior de la cabeza)
-Lengua y boca secas
-Irritabilidad
-Sin lágrimas al llorar
-Mejillas y/u ojos hundidos
-Sin pañal mojado durante 3 horas o más
Causas:
Las causas básicas de la deshidratación son no ingerir suficiente agua, perder demasiada agua o una combinación de ambos.
A veces, no es posible consumir suficientes líquidos porque estamos demasiado ocupados, carecemos de los servicios de agua o fuerzas para beber o estamos en un lugar sin agua potable (durante una caminata o un campamento, por ejemplo).
Las causas adicionales de deshidratación incluyen:
-Diarrea: la causa más común de deshidratación y muertes relacionadas. El intestino grueso absorbe el agua de los alimentos y la diarrea evita que esto suceda. El cuerpo libera demasiada agua, lo que provoca deshidratación.
-Vómitos: conduce a una pérdida de líquidos y dificulta que el agua se reponga bebiéndola.
-Sudor: el mecanismo de enfriamiento del cuerpo libera una cantidad significativa de agua. El clima cálido y húmedo y la actividad física vigorosa pueden aumentar aún más la pérdida de líquidos por sudoración. De forma similar, la fiebre puede provocar una mayor sudoración y puede deshidratar al paciente, especialmente si también hay diarrea y vómitos.
-Diabetes: los niveles altos de azúcar en la sangre provocan un aumento de la micción y pérdida de líquidos.
-Micción frecuente: por lo general, causada por diabetes no controlada, pero también puede deberse al consumo de alcohol y medicamentos como diuréticos, antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial y antipsicóticos.
-Quemaduras: los vasos sanguíneos pueden dañarse, provocando que el líquido se filtre a los tejidos circundantes.
Tratamientos:
La deshidratación debe tratarse reponiendo el nivel de líquido en el cuerpo. Esto se puede hacer consumiendo líquidos claros como agua, caldos claros, agua helada o paletas heladas o bebidas deportivas (como Gatorade). Sin embargo, algunos pacientes deshidratados requerirán fluidos por vía intravenosa para rehidratarse. Las personas deshidratadas deben evitar las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las gaseosas.
Las condiciones subyacentes que causan deshidratación también deben tratarse con la medicación adecuada. Esto puede incluir medicamentos disponibles para comprar sin receta o en línea, como antidiarreicos, antieméticos (para detener los vómitos) y medicamentos contra la fiebre.