07/01/2026
👑Me salió el mono en la Rosca de Reyes, me tocaron los tamales...☝🏼🧠🤓Ψ
🫣Encontrar el mono, el muñeco o la figura del "niño Dios" en la Rosca de Reyes, es mucho más que un simple juego de suerte. En el fondo, este pequeño acto toca fibras muy humanas, por ejemplo: el deseo de ser especial, pero también el miedo a las responsabilidades que conlleva ese protagonismo (chin!! los tamales!!). 🍩🫅🏼🫅🏿🫅🏻🫔
👥Hay personas que evitan con cuidado el pedazo donde podría estar la figura, y no lo hacen solo por azar. De manera inconscientemente, puede estar diciendo: "No quiero cargar con la obligación de organizar y pagar el compromiso por tradición (los tamales). Evitar el muñequito es, en cierta forma, una manera de protegerse del foco de atención y de las expectativas de los demás.
🤔💭Esta tradición puede revelar algo profundo sobre cómo funcionamos, ejemplo: a menudo rehuimos de aquello que, aunque podría traernos alegría o distinción, también nos impone una carga o nos saca de la comodidad del anonimato (apuesto a que esa no te la sabías). 😶🌫️
📌P.D. La próxima vez que estés frente a una Rosca de Reyes (un roscón diría un amigo), observa tu reacción. ¿Qué sientes?, ¿Te genera más curiosidad o aprensión la posibilidad de encontrarte con esa pequeña figura? Tu respuesta podría estar hablando de tu propia relación con el merecimiento, la responsabilidad y/o el miedo a destacar.