12/01/2019
Ninguna enfermedad es cosa de juego ni las caries
Paciente masculino que inicia con hipertermia y cefalea intensa de 5 días de evolución asociado a vomito. Fue llevado a consulta donde le dieron solo antipireticos y analgesicos.Continuo con la cefalea y hace 24 horas presenta crisis convulsivas generalizadas tonico clonicas. Es traido a consulta y en la revisión se encuentra confuso y desorientado. Tiene múltiples caries dentales infectadas con inflamación de encias. Se solicita tomografía de cráneo con contraste en donde se observa un gran absceso cerebral. Se valora por neurocirugia quien drena el absceso y pasa a la terapia intensiva en donde estuvo hospitalizado 10 dias con buena evolución.
El sitio de entrada de la infección al cerebro fue por las multiples caries infectadas. Durante su estancia en terapia fue asistido por odontopediatria quien trato el problema dental.
Este caso resalta la importancia de la higiene dental en los niños y la relevancia de llevar a los niños a valoraciones odontopediatricas preventivas pues un proceso infeccioso dental puede complicarse con un proceso grave como este caso,