17/09/2013
Tres simple pasos para hacer grooming en casa
Una de las claves para que un perro esté saludable y feliz es la limpieza. Si es hecha adecuadamente el proceso de grooming puede ser disfrutado por el dueño y su mascota.
Primer Paso: Cepillado
Con un cachorro es recomendable empezar con el cepillado diario y elogiar su buen comportamiento, puede recompensarlo con golosinas para perros. El tiempo de cepillado debe ser corto inicialmente y luego incrementarlo poco a poco para que el cachorro se acostumbre y lo aprenda a disfrutarlo. Cuando se cepilla se debe dirigir el cepillo siguiendo la dirección natural del pelaje, es decir desde de la cabeza hacia la cola a la cola y desde los hombros y caderas hacia abajo. El cepillado es muy importante porque remueve el pelo mu**to y evita la formación de nudos, extrae objetos extraños atrapados en el pelaje, polvo y suciedad.
Segundo Paso: Champú
El pH del champú para el perro debe ser 7.0 o neutro, esto quiere decir que se necesita que el champú que vaya a utilizar sea específico para perros. Los champús de humanos o de gatos tienen valores de ph diferentes que pueden ocasionar daños al pelaje a largor plazo. Escoja siempre champús anti-lágrimas, esta característica indica una mejor calidad del champú y así no se irritan los ojos del perro en el momento del baño.
Existe gran variedad de champús en el mercado según las necesidades de su mascota:
* Avena: suavizante y emoliente natural, ideal para piel sensible y delicada.
* Azul de mata: ayuda a desmanchar el pelaje y lograr blancos resplandecientes
* Glicerina: humecta y equilibra la producción de grasa, suaviza la piel y el pelaje.
* Coco: indicado para pelajes blancos con pieles delicadas, mantiene el color blanco del pelo
* Manzanilla: excelente para aclarar y mantener los pelajes rubio y dorados.
* Sábila: nutre, regenera y revitaliza el pelaje, brinda mayor crecimiento al pelo.
* Salvia: profundiza los tonos oscuros y negros.
Evite usar champús que son para humanos ya que estos tienen un pH inadecuado para el perro y puede causar alergias y daños en la piel.
Paso Tres: Secado
El secado debe hacerse primero con un paño seco y limpio para retirar el exceso de agua, debe frotarse todo el cuerpo siguiendo la dirección de crecimiento del pelo, los movimientos circulares favorecen la formación de nudos. Luego se debe utilizar una secadora con la graduación en frio o tibio, colocarla a una distancia de 20 cm del pelo y recorrerla uniformemente sobre todo el pelaje. Al mismo tiempo que se seca el pelo se puede ir cepillando para estirar el pelo y dar un acabado más voluminoso.