05/03/2026
La bichectomía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, anestesia local, que consiste en reducir parcialmente la bolsa grasa de Bichat (buccal fat pad), una estructura anatómica profunda localizada entre los músculos buccinador y masetero en la región media de la mejilla.
Cuando está bien indicada, la bichectomía puede:
✔ Afinar el tercio medio inferior del rostro
✔ Definir contorno facial
✔ Reducir apariencia de mejillas voluminosas
✔ Mejorar el ángulo entre pómulo y mandíbula
Especialmente en pacientes con:
• hipertrofia de la bola de Bichat
• cara redonda o muy llena en la zona bucal
💡Esta grasa tiene funciones específicas:
• Facilita la succión en la infancia
En la edad adulta su función es menor, pero sigue siendo una estructura anatómica independiente de otras bolsas grasas faciales.
⚠️ Lo más importante: Bichectomía NO provoca envejecimiento prematuro⚠️
Existe mucha desinformación sobre esto.‼️‼️
🚨La bolsa de Bichat NO es la grasa responsable del volumen juvenil del rostro.🚨
💁🏽♀️El envejecimiento facial está relacionado principalmente con:
• pérdida de grasa malar profunda
• descenso de compartimentos grasos medios
• pérdida ósea
• cambios en ligamentos faciales
⛔️Estos son los que se atrofian o descienden con la edad y producen:
• surco nasogeniano
• pérdida de soporte del pómulo
• aspecto cansado
🚨La bolsa de Bichat está en una zona más profunda e inferior, por lo que 🔸no es la responsable del soporte del tercio medio facial.🔸‼️‼️🚨
Qué NO hace ➡️➡️⬇️⬇️
La bichectomía no:
⚠️provoca envejecimiento prematuro
⚠️elimina grasa malar
⚠️causa flacidez facial
⚠️sustituye tratamientos de soporte facial
El envejecimiento facial está más relacionado con la pérdida de volumen en el malar, que muchas veces incluso se corrige con ácido hialurónico o bioestimuladores.
✨ Conclusión clínica ✨
La bichectomía es un procedimiento seguro y anatómicamente específico cuando se realiza en pacientes correctamente seleccionados.
El mito del envejecimiento prematuro surge al confundir la bolsa de Bichat con los compartimentos grasos malares, que son estructuras completamente diferentes.
Por lo tanto si deseas un rostro definido en el tercio medio a inferior! 📲📲💃🏽💃🏽 HAZ TU CITA YA 🙂↔️‼️