27/09/2022
Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester se basó en la rara condición de Joy Milne, una enfermera jubilada de 72 años, para desarrollar una prueba que podría detectar la condición neurológica en tres minutos.
Una mujer escocesa que descubrió que podía detectar el Parkinson con su olfato inspiró a los científicos a desarrollar una prueba que podría usarse para diagnosticarlo. Un grupo de investigadores de Manchester asegura haber creado un nuevo método que puede detectar la enfermedad en tres minutos. Pero antes de que pueda ser utilizado en clínicas o por médicos de cabecera, se requerirán más estudios para validar los hallazgos.
El trabajo científico se inspiró en Joy Milne, una enfermera jubilada de Perth, una ciudad en el centro de Escocia, Reino Unido. La mujer de 72 años supo que su esposo Les padecía de Parkinson más de 12 años antes de que le diagnosticaran la enfermedad.
Usando espectrometría de masas, compararon a 79 personas con Parkinson con un grupo de control de 71 personas que no tenían la enfermedad. La investigación encontró más de 4.000 compuestos únicos en las muestras, de los cuales 500 eran diferentes entre las personas con Parkinson y el grupo que no tenía la enfermedad.
La noche anterior a la muerte de su esposo, él le hizo prometer que investigaría su sentido del olfato. “Marcará la diferencia”, le dijo su difunto esposo a Joy, según cuenta la mujer que actualmente está trabajando con científicos de todo el mundo para ver si puede oler otras enfermedades, como el cáncer y la tuberculosis.
El Parkinson es la condición neurológica de más rápido crecimiento en el mundo. Estimaciones de 2019 mostraban que más de 8 millones de personas la padecían en el mundo, según la ONU. No hay cura, ni prueba diagnóstica definitiva, y los médicos diagnostican a los pacientes observando los síntomas que incluyen, entre otros, la dificultad para caminar, hablar y temblores.
“Por el momento la desarrollamos en un laboratorio de investigación y ahora estamos trabajando con colegas en laboratorios analíticos de hospitales para transferirles nuestra prueba para que puedan utilizarla. Esperamos que dentro de dos años podamos comenzar a examinar a personas en Manchester”, agregó la experta en un comunicado. Los científicos ahora necesitan validar sus hallazgos en un laboratorio clínico antes de que pueda usarse en pacientes. James Jopling, el director de Parkinson’s UK en Escocia, aseveró que el descubrimiento podría marcar “una diferencia real para las personas que viven con la enfermedad”.
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/09/07/como-el-olfato-de-una-mujer-escocesa-puede-impulsar-nuevos-metodos-de-diagnostico-para-el-parkinson/