22/09/2025
CUIDA A TU PAREJA
Voy a decir algo que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar aún más, y es que a veces cuidamos más lo que tenemos seguro que lo que tenemos inseguro.
Me explico: Yo siempre digo "no cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja" y la gente se sorprende por ello.
-"¿Pero cómo que no voy a cuidar mucho a mi familia? ¡Es mi familia!-
Y no, tu familia, que es tu familia, está segura, es tu familia, nunca se pierde.
¿Ustedes han oído decir a alguien "por ahí va mi ex-hijo, o mi ex-padre?
No,¿verdad?
Pero han oído mucho,
"allí va mi ex-pareja"
Los padres, los hijos, los hermanos y la familia es lo más seguro que se tiene, no hay ex.
Ellos están ahí, y por muchos años que pasen sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse, ellos están siempre ahí.
Usted no puede decir "aquella señora que va pasando por allí fue mi madre por 35 años".
Una madre siempre es madre, es segura.
Y es más, les voy a decir otra cosa, de todos los amores, que es tener lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de pareja. En una pareja no hay nada. Por eso hay que darlo todo, para quedarse con algo.
Tener una pareja es como cuidar una flor.
Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho, también.
Hay que ser un artista para cuidar una flor.
En cambio, el lazo con el padre, la madre y el hijo es como tener un "agave", una planta que no necesita regarse. Son relaciones que tal vez nadie riega, pero están ahí, aguantan el paso del tiempo. A veces no son muy bonitas pero están ahí.
Eso que llamamos amor eterno, se da en papá y mamá, en un hijo, y en los amigos. Cuida a tu pareja para que el amor sea eterno, que también puede ser un amor eterno. Pero en una pareja es un amor diario, tiene que cuidarse todos los días.
Tengo un hermano en Estados Unidos que se fue hace más de diez años y durante más de diez años no hablamos. Nunca le llamé, y puedo decirlo que hasta por descuido. Siempre sabía de él por mamá, y cuando vino por primera vez, desde que se había ido, lo fui a buscar al aeropuerto, y cuando nos vimos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.
Pero vete de tu pareja diez años a ver qué encuentras.
Eso es lo que dice que el amor de pareja es amor de todos los días. Yo puedo hablar con mi mamá cada semana, una vez a la semana, pero si tuviera pareja, la estaría llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o malo, es que el amor es así.
Por ejemplo yo comparo el amor de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros, pero ellos están seguros. De aquél tienen que estar más pendientes, porque se puede caer, porque a lo mejor no come solo.
En cambio los otros están y los quieren igual, y saben que están ahí. Si tengo una pareja, ese es el amor discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más.
El amor de madre es independiente, el amor de pareja es dependiente.
Ella depende de mí y yo dependo de ella.
Estamos unidos
hasta que la muerte nos separe,
pero el amor que nos debemos
es como el amor de un hijo discapacitado.
Quien tenga esa hermosa flor, ya saben lo que tienen que hacer, regalar todos los días para que siempre esté fresca y radiante y se mantenga ahí, hasta que Dios decida llevársela de este mundo, y los que no, no dejemos de tener fe de que Dios nos regalará nuevamente una flor para nuestro jardín.
Cómo se integra la teoría del apego y la terapia del psicotrauma con el método de las Constelaciones Familiares, más allá de los Ordenes del Amor y los Movimientos del Alma (Bert Hellinger) bit.ly/La-Vida-se-trata-de-Relaciones
Los "encuentros con uno mismo" es una metodología que permite que el lado izquierdo racional e intelectual de nuestro cerebro, con todo su enfoque en el análisis y la resolución de problemas, pase a un segundo plano y deje más espacio para el lado derecho de nuestro cerebro y, de hecho, para todo nuestro cuerpo, con todas sus respuestas inmediatas, percepciones, experiencias y sentimientos. Esto significa que los Auto-Encuentros pueden sacar a la luz los procesos psicológicos que están sucediendo dentro de nosotros inconscientemente. Todo nuestro cuerpo está involucrado en este proceso de cambio y curación. Y debido a esto, se pueden lograr buenos resultados terapéuticos con relativa rapidez, lo que no se puede lograr con métodos que se basan únicamente en lo verbal.
💙Centro Bert Hellinger: Psicoterapia💙
La decisión más importante que tomas cada día es apapacharte y apapachar con humor y poesía
Humberto Del Pozo López
❝𝙊𝙟𝙖𝙡𝙖́ 𝙉𝙤 𝙎𝙚 𝙏𝙚 𝙋𝙖𝙨𝙚 𝙡𝙖 𝙑𝙞𝙙𝙖 𝙎𝙞𝙣 𝙀𝙡 𝙂𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚𝙧𝙩𝙚...❞
Franz Ruppert desarrolló una metodología propia de las constelaciones basada en el conocimiento de que los traumas o heridas emocionales tempranas conducen a fragmentaciones psíquicas: “yo traumatizado“, “yo en estrategias de supervivencia“ al trauma y “yo sano“.
El punto central del trabajo ya no es el sistema familiar del cliente, aunque sí se toma en cuenta, sino el sistema interior de las partes de su psique. El cliente no solo vuelve a estar en paz con su familia, sino consigo mismo.
Ver: ❝𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗲𝗹𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻❞ del consultante (en un grupo o individual) integrando la teoría del apego de John Bolwlby, la terapia del psicotrauma y, el psicoanálisis relacional, con las Constelaciones Familiares, complementando Los Ordenes del Amor y los Movimientos del Alma de Bert Hellinger...
Método
𝗟𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮:
bit.ly/Método-Psicoterapia
Facilito constelaciones y auto-encuentros como psicoterapeuta especialista en psicotrauma, en pequeños grupos o individual por video llamada (Zoom.com) y presencial (en Viña del Mar, Chile)
Humberto Del Pozo López
bit.ly/Constelador-certificado-por-Bert-Hellinger