05/05/2023                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Quimera: 
Todos tenemos dentro a un REPTIL…que se inquieta, se pasma, se contrae y CONGELA; que se desmaya,…que ante el estrés le cuesta trabajo hablar;…que puede dejar de sentir su cuerpo y…que se irrita con facilidad.
El VAGO DORSAL: Un reptil que se disocia, se colapsa, se rigidiza,…que deja de respirar;…que se agota, se desenfoca,…se adormece, se paraliza, se queda con la mente en blanco,...que por ratos parece “no estar”. Un reptil que se DEPRIME, que se desmaya por los rincones…y fácilmente se DESCONECTA de la realidad. 
Todos tenemos dentro a un AVE que “VUELA”,…que se aísla, que se siente atrapada y sufre, que permanece en ANSIEDAD. Un ave que adopta una postura defensiva, retrasada, desconfiada;…que está buscando siempre por dónde ESCAPAR. Un ave Inquieta, movilizada, conectada con el miedo, con una mente hiperactiva que no se puede relajar;…con mucha energía reprimida, con brazos y piernas inquietas. Un ser tenso…y en constante movilidad. 
Todos tenemos un ave que también ante una amenaza,…si siente el poder,…puede PELEAR;…que se conecta con la ira y la violencia;…con impulsos agresivos, ojos penetrantes, posturas adelantadas, confrontantes;…con mandíbulas apretadas,  gestos rígidos; con dientes y puños cerrados y brazos “armados” y listos para atacar. Un ave en supervivencia,…que respira rápido y fuerte;…con mucha rabia contenida, con la venganza como fantasía;…que LUCHA desde un cuerpo que arde en enojo,…como si todo el tiempo quisiera estallar. 
El sistema SIMPÁTICO. La lucha o huída. El escape y la agresividad. 
Pero todos tenemos también a un MAMÍFERO RELAJADO que conecta, que empatiza, que está consciente y despierto…y puede mirar. Que gusta de estar en contacto consigo mismo, con la existencia y con los demás. Que no percibe amenaza. Que busca, que ríe,…que transita por la libertad, el amor y la esperanza;…que escucha, toca, que mira por la manada y entiende;…que se siente en CONFIANZA. Que está cómodo con la vida…y se siente en SEGURIDAD.  Que piensa y resuelve, que busca caminos,…suelta y aprende. 
El complejo del VAGO VENTRAL. Un “mono” expansivo que ante cualquier eventualidad o desgracia…es capaz de meter el “FRENO” conscientemente,…de  regresar fácilmente a la alergia…y la tranquilidad. 
¿Cuál de ellos te domina,…cuál es la estrategia que rige tu vida?  ¿Qué tanta facilidad tienes para ir de uno al otro…y cambiar? 
¿A cuál ves en quien tienes enfrente: tu amigo, tu pariente, tu pareja,…tu paciente? ¿Sabes qué historia de vida,…qué trauma,…que enseñanza l@ llevó a preferir reaccionar así…y ponerse en este lugar? 
….¿Y a ti?…
Y sabiendo como ambos reaccionan…y cómo recursan,...
…¿cómo podrías crear un contacto amoroso con esta persona? ¿Y contigo mism@?  ¿Cómo regresas al mono? ¿Cómo recuperas tu sonrisa, tu plenitud y tu paz? 
¿Cómo podrías crear una relación más sana contigo mism@? 
…¿y con los demás? 
Nirvésh