21/12/2025
La leche materna es un alimento perfecto para el recién nacido. Contiene todos los nutrientes necesarios, se digiere con facilidad, estimula el desarrollo del sistema inmunológico, previene la obesidad…, pero, si amamantas a tu bebé, ¿puedes beber y comer de todo?
No bebas nada de alcohol durante la lactancia: ni cerveza, ni vino, ni cava, ni la típica copita de licor con la que se acaban los banquetes navideños. El alcohol, una vez ingerido, pasa muy rápidamente a la leche materna, y está demostrado que es dañino y perjudicial para el desarrollo cerebral del bebé.
Los cafés, tés y refrescos de cola ingeridos por la mamá, si no son descafeinados, pueden provocar irritabilidad, insomnio, nerviosismo en los bebés. Substituye los refrescos gaseosos (con alta concentración de azucares y aditivos cancerígenos) por aguas perfumadas con unas gotas de limón, granada, piña o alguna otra fruta de tu gusto. Los zumos de fruta, aunque sean naturales, tómalos con moderación, porque la concentración de azúcar es muy alta.
En cuanto a fumar, no hay matices: siempre va a ser muy perjudicial para el bebé, sea cual sea la cantidad, pero también lo será que permanezca en un espacio cerrado en donde se convierta en fumador pasivo.
🩺👩🏻⚕️ Dra. Maryen Ivet García Beltrán
Asesora en Lactancia Materna - Médico General.
📍 https://maps.app.goo.gl/A32oFsEtMnqGempo9
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
📲 https://walink.co/a28645
961 204 7115
🤱