14/02/2025
Interesante dato para tomar en cuenta ☝🏻✨
La próxima vez que te pregunten porque es importante que la ciencia tenga perspectiva de género, muéstrales ESTE ARTÍCULO 😨
Científicos encontraron que las mujeres que habían sufrido abusos por parte de su pareja, estaban sujetas a un estrés crónico que acortaba sus telómeros en comparacion con las que no sufrían de esto 😱
Encontraron diferencias significativas pues:
📌Las mujeres que no sufrían de esto tenían telómeros mucho más largos mientras que las mujeres que sí sufrían de esto eran mas cortos.
Pero… ¿Qué son los telómeros? 😅
Son como pequeñas cápsulas que protegen las puntas de tus cromosomas (tu información genética)
Cada vez que tus células se dividen, los telómeros se acortan un poco. Cuando se acortan demasiado, las células pueden envejecer o morir.
Es como si tus cromosomas tuvieran un "reloj biológico" que marca el tiempo que les queda a tus células.
💜Ahora teniendo esto en cuenta, las mujeres que sufren por su pareja presentan un mayor deterioro de su salud física y mental debido al estrés crónico que esto genera, el acortamiento de los telómeros se ve relacionado a enfermedades como cancer, Alzheimer, osteoporosis, enfermedades autoinmunes, entre otras.
NO a la violencia y SI a la comunicacion asertiva 🙂
Para más datos síguenos en Preguntale al biologo
El estudio original: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3207021/
CITA TEXTUAL IMPORTANTE:
📌 Cita textual: Sin embargo, nuestros hallazgos proporcionan evidencia de los efectos negativos sostenidos de la IPV (vi0_3nc… de pareja intima) para las mujeres, incluso cuando ya no están en la relación abusiva. Ambos hallazgos apoyan la detección rutinaria de la IPV en todos los entornos de atención médica.
Estos hallazgos preliminares sugieren un vínculo entre la duración de los telómeros y la duración de la exposición a la IPV, así como el estrés crónico de la crianza de niños dentro de un entorno de exposición a la IPV. Los hallazgos proporcionan más pruebas de por qué los efectos bien documentados de la IPV continúan afectando la salud de las mujeres incluso después de que el abuso haya terminado.