13/10/2025
Argentina es un país de América del Sur, conocido por su diversidad geográfica que abarca desde las cataratas del Iguazú hasta los glaciares patagónicos. Su capital, Buenos Aires, destaca por su vida cultural, el tango y la arquitectura europea. Es una nación rica en recursos naturales y con una fuerte tradición agropecuaria. La historia argentina combina momentos de prosperidad con crisis económicas y políticas. Su población es mayoritariamente de origen europeo y su idioma oficial es el español. El fútbol, el mate y la pasión por la cultura nacional son símbolos de identidad argentina. Según el censo del 2022, Argentina tiene poco más de 46 millones de habitantes.
Por otra parte, México es un país de América del Norte, rico en historia, cultura y biodiversidad. Con una población aproximada de 129 millones de habitantes (2025), es el país hispanohablante más poblado. Su economía es la segunda más grande de América Latina, basada en la industria, el turismo y los recursos naturales. México es famoso por su gastronomía, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por sus tradiciones que mezclan raíces indígenas y españolas.
Argentina cuenta con 4 centros especializados para la capacitación y formación de médicos especialistas en Epileptología. Tenemos al Hospital el Cruce, Hospital Fleni, Hospital Italiano y el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Este último especializado en epilepsia en población pediátrica. Además, los médicos argentinos son pioneros en el estudio de la epilepsia en niños, como es el caso del Dr. Roberto Caraballo, que cuenta con reconocimiento internacional.
México cuenta con dos centros especializados para la formación de epileptólogos. La primera escuela de epilepsia fue en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y el segundo, del cual me siento orgullosamente egresado; el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, su primera generación egresó en el año 2023.
Una de las principales barreras para el estudio integrar de los pacientes con epilepsia es la falta de especialización al personal médico. La epilepsia como enfermedad compleja y particularmente aquellos con epilepsia fármaco resistente, requiere de centros de referencia nacional, en donde se realicen abordajes diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad y de manera integral, entre neurólogos pediatras, neurofisiología, neurocirugía funcional, genética médica, neuropsicología, psiquiatría y nutrición clínica.
México tiene más del doble de la población que tiene Argentina, y sin embargo cuenta con la mitad de los centros formadores de epileptólogos. Algo que yo admiré de mis colegas argentinos es esa garra, que no solo se ve en las canchas de futbol. La participación de los epileptólogos argentinos en el mundo es basta, ya sea organizando cursos o participando en ellos, siempre vas a encontrar a un argentino en el discurso internacional de epilepsia.
En septiembre del 2024, tuve la oportunidad de rotar en el servicio de Epilepsia del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, y sigo sin entender como no podemos tener en México un servicio de epilepsia como lo tiene ese hospital. Cuentan con dos áreas de video electroencefalograma, resonancia magnética con protocolos de epilepsia, acceso fármacos de tercera generación y un equipo interdisciplinario en donde abordan a los casos complejos de epilepsia.
Por la historia que ocupan en la pediatría de México, categoría y calidad que tienen el Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, hoy en día no cuentan con un servicio de video electroencefalograma, estudio fundamental en los pacientes con epilepsia fármaco resistente.
¿Qué nos falta a los mexicanos para cada día ser mejores, y no solo basta con compararnos con los demás, si no, con nosotros mismos? Los leo en los comentarios….