14/05/2025
El dolor abdominal es el síntoma más común en las enfermedades abdominales quirúrgicas como en las no quirúrgicas.
¿Pero en qué momento un dolor abdominal debe ser valorado por un especialista en cirugía general?
1. Cambios de coloración en la piel de una hernia conocida: Estos cambios de coloración, aunados a un dolor persistente, nos podrían hablar de la probable necrosis (muerte por falla en la circulación) del contenido de la hernia.
2. El dolor abdominal, que a pesar de manejo médico no mejora: Nos habla de una probable complicación de enfermedades del tracto gastrointestinal como apendicitis, colecistitis (inflamación de la vesícula), etc., que podrían terminar en una perforación de cualquiera de estas estructuras.
3. Abdomen duro, distendido o en madera: Nos habla de un reflejo protector de la pared abdominal en casos de irritación del contenido de la misma, como en perforaciones intestinales o perforación de úlceras gástricas.
4. Ausencia de evacuaciones y flatulencias, acompañado de dolor abdominal persistente: Nos habla de un probable proceso obstructivo intestinal que puede terminar en perforación.
Si tú, o alguno de tus familiares, presenta alguno de estos signos y/o síntomas, no dudes en acudir a valoración médica inmediata por tu cirujano general de confianza.
Exar Geovanni Martínez Laguna, médico cirujano por la Universidad Autónoma de Chiapas. Cirujano General y Laparoscopista por la Universidad Veracruzana.
Avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía General.
COFEPRIS 2507012002A00336
Tu cirujano.