13/04/2026
📌Día Mundial de la Enfermedad de .
14 de abril del 2026
"Promover el cuidado de los piquetes de insectos".
👉La enfermedad de es causada por un parásito, que se encuentra en las heces del insecto la "chinche besucona".
🟤 La chinche besucona, que transmite la enfermedad de , principalmente se oculta en grietas de las paredes o en el techo durante el día y sale por la noche, para alimentarse de las personas que están descansando.
🟤 La besucona prefiere ocultarse en las casas construidas de barro, paja o adobe, porque tienen muchos lugares donde esconderse.
🟤 Cuando una besucona pica a una persona, le produce una lesión en la piel, al terminar de comer la defeca cerca de la herida, a la persona esto le causa comezón, al rascarse introduce en la herida las heces del insecto, así es como se infecta de ; de igual manera también pueden entrar a través de las mucosas de los ojos o la boca.
🟤 El chagas se transmite también por:
✔️Transfusión de sangre;
✔️De madre a su bebé durante el embarazo o el parto;
✔️Trasplante de órganos,
✔️Alimentos contaminados por los insectos transmisores al no lavar correctamente las frutas y verduras o no cocer bien la carne.
🟤 Estos son los síntomas más comunes de :
✔️Fiebre
✔️Dolores del cuerpo
✔️Hinchazón en el sitio de la infección
✔️Signo de Romaña (inflamación de los párpados en un solo ojo)
✔️Ganglios inflamados
✔️Agrandamiento del hígado o de bazo
✔️Dolor abdominal o de cabeza.
👀¡Cuidado! , estos son los síntomas en la frase crónica de la enfermedad de :
✔️Latidos irregulares del corazón
✔️Insuficiencia cardíaca
✔️Paro cardíaco repentino
✔️Dificultad para tragar, dolor estomacal o estreñimiento, debido al agrandamiento del esófago.
🟤Conoce las medidas preventivas para evitar chinches:
✔️Resanar grietas y sellar uniones de las puertas y ventanas;
✔️Limpiar constantemente la casa;
✔️Evitar la acumulación de cualquier tipo de material cerca de la vivienda;
✔️Usar mosquiteros al dormir.
✔️Al preparar, transportar o almacenar alimentos, cubrélos para evitar que los insectos defequen en ellos.
La enfermedad de lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.
"La Información para el Cuidado de tú Salud".