29/01/2025
Apenas hace unos días hicimos el comunicado de la droga llamada cristal, fueron más las reacciones de me divierte que comentarios sanos.
La historia de "Güero" un peligro latente en Yucatán
El triste desenlace de Ismael "Güero" en Tekit, es un peligro latente en Yucatán.
Esto debido a lo facil que es conseguir dr**as en cualquier municipio de Yucatán.
Todos los municipios, sin excepción están inundados de dr**as y lo más lamentable es que la propia autoridad sabe quienes son los que envenenan a la juventud.
En el interior del estado los propios alcaldes y la policía, saben dónde se vende, pero en muchos de los casos se hacen de la vista gorda, ya sea por el pago de una cuota o bien por compromisos políticos.
Cada vez es más potente la droga que se comercializa y el riesgo que se repita una situación como la ocurrida ayer en Tekit, es latente.
A decir de los vecinos de Ismael, las dr**as fueron su perdición, desde que era adolescente, es decir, unos 14 años, comenzó con el consumo de estas sustancias.
El consumo de los estupefacientes le "cocinaron" el cerebro, lo que ocasionó que se perdiera, y comenzó a cometer delitos cada vez más graves.
Primero fueron robos, luego disturbios, lesiones hasta llegar a los homicidios.
Si bien Ismael, tiene padres, siempre estuvo abandonado, debido a que le dejaron a su suerte y nunca hicieron nada por tratar de ayudarlo, hoy piden justicia.
Tampoco a las autoridades les importó mucho ayudarlo, estuvo bajo proceso judicial en cuatro ocasiones y nunca le ofrecieron un tratamiento para mejorar su salud mental.
En el 2021, fue procesado por homicidio de un joven en un anexo de Kanasín, el juez lo dictaminó como inimputable y ordenó un tratamiento psiquiátrico, en lugar de enviarlo a la cárcel, sin embargo, al parecer este no se cumplió.
Hoy todas las autoridades condenan estos hechos, mientras dos familias lloran por sus pérdidas.
Sin embargo, la historia se puede repetir, debido a que cientos de jóvenes en Yucatán, consumen dr**as por lo facil que resulta conseguir los enervantes y el grave daño que ocasionaba la salud mental.
No por nada durante el año pasado se incrementó en mucho los delitos de narcomenudeo hasta alcanzar casi 500 denuncias convirtiéndose en el principal delito de alto impacto de Yucatán.