03/01/2026
👉Así es como evoluciona un hígado graso que no se trata ni de corrige 🫣…
El hígado graso se diagnostica cuando más del 10 % del hígado está infiltrado por grasa, incluso aunque las personas que no presentan síntomas.
Debes tomar en cuenta que un ultrasonido puede detectar problemas con el hígado graso , cuando la grasa es arriba del 20% y si quieres detectar grasa en porcentajes más pequeños. El estudio preferible es el fibro scan .
En esta etapa inicial, la acumulación de grasa altera el metabolismo del hígado, pero todavía se puede corregir si hay cambios en el estilo de vida.
Si el hígado graso no se trata, la grasa acumulada comienza a generar inflamación persistente, dando origen a lo que se llama esteatohepatitis.
La esteatohepatitis tiene mayor riesgo de progresión de la enfermedad.
Con el tiempo, la inflamación crónica estimula la formación de fibrosis, que es la acumulación de tejido cicatricial dentro del hígado.
En fases tempranas, la fibrosis puede mejorar si se controla la causa ( o sea debes tener cambios al estilo de vida,) pero si persiste el daño, la cicatriz se vuelve extensa.
Cuando la fibrosis avanza y sustituye gran parte del tejido sano, se desarrolla la cirrosis, una condición ya irreversible.
La cirrosis altera la estructura del hígado, afecta su flujo sanguíneo y reduce de forma importante su capacidad de funcionar.
Un hígado con cirrosis, tiene mayor riesgo de insuficiencia hepática, donde el órgano ya no puede cumplir funciones vitales.
Además, la cirrosis incrementa notablemente el riesgo de cáncer de hígado, incluso sin síntomas previos evidentes.
Por eso, es muy importante comenzar a tratar el hígado graso cuanto antes y si se sospecha que se puede tener hígado graso, buscar los estudios de imagen para confirmar o descartar el hígado graso.