26/06/2024
La mamá de Tomasito está preocupada y con toda razón.
Llevó al escuincle al pediatra el viernes, porque traía mocos, calentura y tos. El doctor le diagnosticó rinofaringitis viral. Le dio que para los mocos, que para la fiebre, nebulizaciones para la tos y que con eso bastaba. Sin antibiótico.
Costó una lana. Casi $800 pesos la recetita más aparte la consulta. Hoy es martes y el mocoso está peor. No se lo aceptaron en la guardería, sigue con fiebre, tose más feo y está decaído. Con lo que cobra el doctorcito, pagar otra consulta y además otra receta… ¡qué angustia! ¿Qué hacer si el niño no mejora? ¡Mejor le hubiera dado el antibiótico desde el principio!
Entiendo esa angustia.
La mayoría de las infecciones respiratorias, como la de este Tomasito, son virales. Efectivamente no requieren antibiótico y lo que hizo el pediatra estuvo bien. Dar el antibiótico desde el principio era mala idea… pero ahora quizás sí lo necesite. Lo que sí necesita es otra consulta.
Esa consulta necesaria para ver si el niño requiere otro medicamento o algo más, no debe costar. O al menos eso pensamos en mi equipo de pediatras.
No siempre podemos saber si el niño que vemos hoy con mocos, en tres días tendrá placas blancas en las amígdalas o no sabemos si el catarro que traía se convertirá en una bronquiolitis que requiera otro tipo de atención.
Es posible que podamos esperar y seguir con el mismo tratamiento, es posible que tengamos que ajustar.
Esa consulta de revisión, no te la vamos a cobrar. Es el compromiso que hacemos contigo, tanto yo como mis colegas los doctores José Luis García Elizondo y Armando Chavarría Jaik.
Ningún pediatra es mago. El tener que revisar suele ser necesario.