03/07/2025
Paciente femenina de 57 años que acude por diminución súbita indolora de la agudeza visual en ojo izquierdo.
Se realiza una valoración integral que revela AV de 20/200 cc, el cristalino N4 C2 P1 la observación del fondo del ojo lleva a la indicación de realizar una tomografía de coherencia óptica (OCT). El estudio muestra y confirma la presencia de sangre por debajo de la tetina y alteración de la estructura de las capas externas de la retina en el área macular.
Se decidió utilizar una dosis de carga de antiangiogénico, a saber Faricimab (Vabysmo, laboratorios Roche) administrado mediante inyección intravitrea vía pars plana, dicho procedimiento transcurrió sin eventualidades y se añadió triamcinolona en suspensión vía tópica por 6 semanas hasta la siguiente dosis de antiangiogénico, mismo que se repitió por tercera ocasión 6 semanas después, en total se administró una dosis cada mes y medio por tres ocasiones antes de realizar un nuevo estudio de OCT.
Los hallazgos en el estudio correlacionan con la evaluación clínica con una AVnc de 20/60, el cristalino en N4 C2 P2 con síntomas de deslumbramiento moderados.