Somehil A.C.

Somehil A.C. Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística AC La Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística A.C se creó el 14 de enero del año 2000.

Nuestra meta es promover los estudios sobre las lenguas de México en el pasado. Para tal efecto, nuestras actividades están orientadas a estimular la investigación y la docencia de la Historiografía Lingüística en México y fomentar el intercambio entre investigadores nacionales y extranjeros interesados en las historias de las disciplinas del lenguaje, mediante la organización de congresos y cursos. Asimismo buscamos difundir los estudios historiográficos de nuestros consocios, particularmente aquellos que tienen como tema las producciones textuales y las escrituras en lenguas amerindias, en español y en latín, a través de la publicación de resultados.

08/04/2026
Compartimos la siguiente convocatoria: El Comité Organizador del 13th International Conference on Missionary Linguistics...
08/04/2026

Compartimos la siguiente convocatoria:
El Comité Organizador del 13th International Conference on Missionary Linguistics: Contributions to the Safeguarding of the World’s Linguistic and Cultural Heritage invita a la comunidad académica a enviar propuestas y a difundir esta convocatoria entre colegas y redes de investigación interesadas.
📍 Sedes:
Universidad de Vigo, España — 31 de marzo al 1 de abril de 2027
Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real, Portugal — 2 al 3 de abril de 2027
Este Congreso Internacional reúne investigaciones en el campo de la lingüística misionera, disciplina situada en la intersección de la historiografía lingüística, la lingüística histórica y la sociolingüística histórica, con especial atención a la preservación del patrimonio lingüístico y cultural mundial.
▪ Idiomas de trabajo: portugués, inglés, español, gallego y francés
▪ Modalidades de participación: ponencias individuales, paneles temáticos y carteles
📅 Fechas importantes:
• Envío de resúmenes: 31 de agosto de 2026
• Notificación de aceptación: 30 de noviembre de 2026
• Registro anticipado: 31 de enero de 2027
• Registro final: 28 de febrero de 2027
📌 Envío de propuestas:
Los resúmenes (200–300 palabras) deberán incluir título, autor(es), afiliación(es), palabras clave y modalidad de participación.
https://icml-xiii.utad.pt/abstract-submission/
Se alienta especialmente la participación de investigadoras e investigadores en etapas iniciales de su trayectoria académica.

Compartimos la siguiente convocatoria:Maestría en Lexicografía y Producción EditorialLa Universidad de Guadalajara y la ...
08/04/2026

Compartimos la siguiente convocatoria:

Maestría en Lexicografía y Producción Editorial

La Universidad de Guadalajara y la Academia Mexicana de la Lengua invitan a profesionistas interesados en el lenguaje, la edición y el diseño editorial a participar en el proceso de selección de la Maestría en Lexicografía y Producción Editorial.

▪ Modalidad virtual
▪ Duración: cuatro semestres

Este posgrado está orientado a la formación de especialistas en la elaboración de diccionarios, la producción editorial y el desarrollo de proyectos lingüísticos digitales, mediante la integración de conocimientos en lingüística, diseño editorial y tecnologías digitales.

📌 Consulta la convocatoria y forma parte de este programa académico.
https://academia.org.mx/.../maestria-en-lexicografia-y...
🔗 Realiza tu prerregistro:
bit.ly/MLPE-Preregistro

27/03/2026
27/02/2026

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios - Colmex felicita a la Dra. Rebeca Barriga Villanueva y al equipo de NuevoLingmex, conformado por Tania Ochoa, Víctor Rojas, Dulce Ramírez y Cristina Portas, por su incorporación como asociación afiliada al Comité International Permanent des Linguistes (CIPL), la organización internacional de lingüística más antigua del mundo.

📚 Esta afiliación contribuirá a proyectar internacionalmente la riqueza y diversidad de la investigación lingüística que se realiza en México, desde múltiples enfoques teóricos y metodológicos.

👏 El Centro reconoce y celebra el compromiso de NuevoLingmex con la revitalización de lenguas en riesgo y con la apertura de nuevas rutas de colaboración institucional.

🔗 Descubre NuevoLingmex: https://lingmex.colmex.mx/

21/02/2026

A un siglo del nacimiento de Miguel León-Portilla, el Palacio de Bellas Artes celebra el legado del historiador, escritor e investigador cuya labor académica y cultural dignificó las voces indígenas y dio a Mesoamérica un lugar central en la historia del mundo.

La Coordinación Nacional de Literatura presenta el homenaje “100 años del natalicio de Miguel León-Portilla” con la participación de Patrick Johansson, Natalio Hernández, Ascensión Hernández Triviño y Susana Bautista, donde se celebrará la vida y obra de esta figura fundamental en la comprensión del México indígena y del legado náhuatl.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes | Domingo 22 de febrero de 2026 | 12 h | Entrada libre

Instituto Nacional de Bellas Artes

15/02/2026

Desde Glosas Croniquenses nos complace anunciar que los 4 primeros números de Yuyarccuni (2017–2020) ya se encuentran disponibles en BNP Digital, la plataforma de la Biblioteca Nacional del Perú. Con esta incorporación, la revista amplía su alcance y fortalece su compromiso con la difusión y visibilidad de la producción académica en acceso abierto.

Invitamos a investigadores, docentes y estudiantes a consultar los números disponibles:

📘 Año 1, N.° 1 (2017): http://hdl.handle.net/20.500.14428/83324

📘 Año 2, N.° 2 (2018): http://hdl.handle.net/20.500.14428/83325

📘 Año 3, N.° 3 (2019): http://hdl.handle.net/20.500.14428/83326

📘 Año 4, N.° 4 (2020): http://hdl.handle.net/20.500.14428/83327

11/02/2026

📘 Lengua y Sociedad revista del Instituto de Lingüística Aplicada CILA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se encuentra en:
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/issue/view/1836

Los invitamos a leer las publicaciones anteriores de la revista:
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/issue/archive

LinkedIn de la revista Lengua y Sociedad:
https://www.linkedin.com/company/revista-lengua-y-sociedad-unmsm

Dirección

Mexico City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Somehil A.C. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Somehil A.C.:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram