Marina y el Mundo de la Psicología

Marina y el Mundo de la Psicología Nos dedicamos a estimular a los peques mexicanos para lograr un desarrollo integral en cada etapa de su vida.

Proporcionamos tips, información, talleres y pláticas relevantes al desarrollo infantil.

Es comprensible que las guarderias cuenten con criterios para dar un buen servicio a los peques, pero considero que debe...
25/02/2020

Es comprensible que las guarderias cuenten con criterios para dar un buen servicio a los peques, pero considero que deben investigar más respecto a sus solicitudes.

Hola amigos:

Es duro dejar al bebé en la guardería.
Desprenderte de tu niño y dejarlo con extraños, porque al menos la primera vez son extraños, deja una sensación de vacío en el pecho, en los brazos, en el corazón. No es nada fácil, pero ¿Qué quieren? Así es la vida. Hay que ir a trabajar. No tiene remedio.

Se espera, se tiene fe en que el personal que recibe a nuestros niños sea excelente, y casi siempre es así. Que sean profesionales capacitados y actualizados y que además, lo más importante, tengan buen corazón y amen a los niños, a cualquier niño, nada más por el hecho de serlo.

Se espera, que si tienen un error y se les señala, ese amor a los niños será más grande que su orgullo y al menos revisarán qué se puede cambiar o mejorar.
Muchas cosas no me gustan, pero entiendo que no es nada fácil dirigir una guardería y también que no se le puede dar gusto a todo mundo. Que a todos les den una marca de leche, la establecida por ellos mismos, no me gusta, pero entiendo que no pueden manejar un montón de marcas diferentes, una para cada niño, al final, casi todas las marcas son razonablemente buenas y si no se puede dar leche materna, la verdad da igual cualquier fórmula.

Pero aquí van dos cosas en las que tuve que intervenir.

En una guardería cuyo nombre me reservo, obligaron a la mamá de mi paciente de seis meses a quitarle la costra láctea. Es esa grasita que se forma en la cabeza de los bebés, como caspa pegajosa. Las autoridades de la estancia le dijeron a la señora que era por falta de higiene y la amenazaron (perdón, pero sí fue amenaza) con no recibirle a la niña si no le retiraba la costra. Ella les dijo que tiene buena higiene y que la niña está muy limpia, pero no escucharon. Cuestionaron la higiene de la familia y los ofendieron. No se vale. Tuve que hacer una carta explicando que la costra láctea es fisiológica, que no es por falta de higiene y que no requiere tratamiento. Les envié la bibliografía de respaldo. Aún no sé en qué quedó el asunto, pero por lo pronto, la mamá le retiró la costra como pudo a la pequeña, provocándole irritación en el cuero cabelludo. No debió hacerlo pero no puede faltar a su trabajo, estaba nerviosa y presionada. Fue un actitud muy insensible por parte de la guardería.

En otra guardería están obligando a los papás a comprarle al niño zapatos ortopédicos de cierta marca en particular.
“Tiene que traer al niño con unos zapatos de tal marca” – le dijeron a mi paciente – “Porque son ortopédicos y para que camine bien”.
Los zapatos ortopédicos están obsoletos. Lo mejor para el pie del niño es que ande descalzo, y si debe usar zapatos, mientras más flexibles mejor.
Los zapatos ortopédicos no son nada baratos y no deben de usarse. El pie plano no se corrige con zapatos ortopédicos (luego pondremos una nota con criterios actualizados del pie plano). Obligar a los papás a comprarlos y de una marca en particular, me parece totalmente fuera de lugar.

Aparte, en lo que se refiere a la “Alimentación Complementaria”, detecto casi a diario errores importantes en muchas guarderías. Siguen retrasando el huevo, los frutos rojos, los cítricos y otros alimentos hasta después del año, cuando deben iniciarse a los seis meses.

Estimadas autoridades de las guarderías de mi región: Es duro dejar a los niños en la guardería, por favor, no hagan las cosas más difíciles.

Si estás de acuerdo, comparte.

Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.

¡Saludos!

09/02/2020

Hola amigos:

Les voy a platicar una historia de todos los días.

Hace dos meses llegaron Tomasito y su mamá con la tía Gertrudis a la consulta del niño sano. A los seis meses revisamos su peso, su talla, su desarrollo psicomotor etc, e iniciamos la alimentación complementaria. Una consulta de esas que transcurren en paz, sin berridos ni lágrimas. Puras risas y gorjeos del bebé, que era entonces una fábrica de sonrisas. Le daba los brazos a su tía Gertrudis, a mí y desde luego a su mamá. Un encanto de angelito. Tía Gertrudis estaba encantada y me decía:
- ¡Ay doctor, este bebé salió requete bueno! ¡Mire nada más! ¡Mire cómo da los brazos! ¡Y ni llora!
- Va a cambiar-, le dije. - En la próxima consulta se va a parecer más a Chucky.
Me miró con odio.

Dos meses después llegó Chucky. Era el mismo Tomasito, pero la tía Gertrudis ya no venía encantada:

- Ese niño va para atrás, doctor. Dígale a esta niña que lo está malcriando. Antes era muy buen niño y mírelo…
Lo miré. Tomasito se agarraba como garrapatita al cuello de su mamá, venía chille y chille, le volteaba la cara a su tía y al acercarme yo, el pequeño reaccionaba como si fuera el diablo. Es increíble la fuerza que tiene un nene de ocho meses.

- Dígale que lo deje llorar, doctor. Pa´que se acostumbre. ¡Mire nada más! No lo puede soltar ni un minuto porque parece que lo están matando. Y ya no se va con nadie…

Si tienes bebés de esta edad, lo más probable es que estés pasando por una situación similar. Y esa tía Gertrudis que hay en todas las familias quizás te presione para que no permitas que tu bebé sea tan “chiflado”. Te dirá que lo dejes llorar, que lo estás “embracilando”.

No hagas caso.

Tu bebé está entrando a una etapa de su desarrollo que se conoce como “angustia de separación”. Y no, no va para atrás. Al contrario. Está avanzando. Lo que ocurre es que su cerebro se ha desarrollado, ahora tiene más neuronas interconectadas entre sí y ahora es consciente de tu ausencia y eso le angustia terriblemente. Ahora es consciente también de los extraños, como yo, o como tu tía Gertrudis, por eso los rechaza, les voltea la cara, les llora y los mira como si del demonio se trataran. En este periodo es sumamente importante que no dejes llorar a tu Tomasito. Es cuando más necesita de tus abrazos y de tu presencia. Dejarlo llorando solo le duele tanto como el dolor físico y si ocurre con frecuencia, esas conexiones interneuronales sufrirán un deterioro. Habrá daño real.

Abrázalo y nunca se lo pases a tu tía la metiche si él no quiere irse con ella.

Comparte si te ha pasado.

Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.

¡Saludos!

Los niños aprenden y se desarrollan a través del juego. Como adultos, es nuestro deber apoyar a este desarrollo.Volvamos...
03/02/2020

Los niños aprenden y se desarrollan a través del juego. Como adultos, es nuestro deber apoyar a este desarrollo.

Volvamos a los días en que los peques se revolcaban en la tierra, hacían pasteles con lodo y pasto, tenían las rodillas raspadas por las caídas eb la bicicleta y jugaban "correteadas" con los vecinos de la cuadra.

Como adultos y padres, es nuestro deber jugar con ellos, enseñarles lo correcto y lo incorrecto, y abrir el camino a los aprendizajes de la vida.

Hola amigos:

¨Privar al niño de jugar, es privarlo de vivir”.

Esta frase es de Francoise Dolto, (1899-1981)

Si la doctora Dolto viera lo que vivimos hoy, supongo que estaría muy triste. Ella fue una médica y psicoanalista francesa que logró enormes avances en psicología infantil. Sus aportaciones son sólidos cimientos sobre los que se ha edificado mucho de lo que hoy conocemos como “crianza respetuosa”. Una mujer que entendió a los niños, los vio como individuos únicos y comprendió y demostró que de lo que nos ocurra o no en la infancia, dependerá si seremos individuos independientes y seguros, o no.

“Privar a los niños de jugar es privarlos de vivir”.

Hoy los niños ya no juegan cuando tienen un celular en la mano, y muchos de ellos lo tienen todo el tiempo. No se confundan, con el celular no se puede jugar, no es un juguete, aunque traiga jueguitos. El celular sólo enajena. Le da al niño el juego digerido, la satisfacción inmediata, la descarga de dopamina constante y fugaz, que impide que en el cerebro del pequeño se desarrollen capacidades vitales, como la paciencia, la tolerancia a la frustración, la autocontención y la capacidad de desenvolverse con otros seres humanos. El celular, no lo duden, aniquila la imaginación, y la aniquila precisamente cuando se está desarrollando.

Privar a los niños de ejercer su imaginación es privarlos de vivir.

Todos los días veo en mi consultorio al papá que saca el celular para “entretener” al niño. Para que se calle, para que no moleste, para que no haga ruido, para que se esté en paz.
Les digo el daño que hace, les doy las referencias, les muestro artículos y notas pero no me escuchan. He perdido pacientes por eso.

Permitan que sus niños jueguen. Es imposible que jueguen si tienen un celular. Quítenselo.

Juanito (nombre ficticio) de cuatro años gritaba y escandalizaba aventando los juguetes y haciéndolos sonar golpeando mi escritorio mientras yo revisaba a su hermanita recién nacida. Su madre, exasperada, le dio el celular. El pequeño de inmediato se sumergió en la pantalla, y absorto se sentó muy quietecito metido en algún estúpido juego del teléfono. Juanito dejó de jugar.
- Solamente así se calma, doctor – me dijo.
Le hice saber que el niño tiene que aprender a contenerse él mismo y que el celular se lo impide, le dije que no me importa que juegue y escandalice un poco con los juguetitos que para eso tengo en mi escritorio, le expliqué que su trabajo como madre es ayudarlo a controlarse él mismo, respetando lo que debe respetar, hablarle. Entonces ella le quitó el celular. El pequeño reaccionó con un berrinche inolvidable. Su madre le devolvió el celular y Juanito de nuevo se enfrascó en la pantalla. Ya no fue capaz de regresar a los juguetes con los que tanto se estaba divirtiendo, con los que estaba jugando, aquellos que momentos antes habían cobrado vida en su imaginación. Su mamá lo privó de jugar. Si lo piensan un poco, verán que esto es trágico.

“Privar a un niño de jugar, es privarlo de vivir”
“Francoise Dolto (1899-1981)

Si la doctora Dolto viera lo que vivimos hoy, supongo que estaría muy triste.

Si estás de acuerdo, comparte. Si no, reflexiona.

Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.

¡Saludos!

En México, sabemos que cuando un tema es del tipo sexual, se vuelve un tabú y más aún cuando se mezcla con oa palabra ni...
01/02/2020

En México, sabemos que cuando un tema es del tipo sexual, se vuelve un tabú y más aún cuando se mezcla con oa palabra niño. Es por ello qué, cuando se habla u observa que un niño se masturba, muchas personas reaccionan (por desconocimiento) de una forma completamente negativa y errónea.

Como profesional les puedo decir que la masturbación es un acto completamente natural y normal, debido a qué los genitales son partes del cuerpo que tienen terminaciones sensitivas que producen placer.
Se vuelve importante cuando es obsesivo, cuándo es generado por estrés, por un abuso sexual o por la constante negación y castigo a sentir dicho placer.

Es importante que se trate de una forma natural y que se explique a los peques que la masturbación es un acto privado.

Web oficial de salud infantil y juvenil de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dirigida a padres y familias. Elaborada por pediatras de todas las especialidades.

25/01/2020
25/01/2020

¡Cambiamos de número!
Ahora nos encuentran en el 442 171 2493

14/01/2020

La importancia de estimular el lenguaje.

Desde que Juanita estaba en el vientre, los padres y abuelos estimulaban el lenguaje. En ocasiones, le ponían música, le contaban historias, le cantaban y explicaban todo lo que la rodeaba.
Después de nacer, continuaron haciendo lo mismo; trataron de hacerla sentir tranquila y segura de lo que pasaba a su alrededor, explicándole.
Cuándo Juanita inicio con los gritos (conocidos como sonidos guturales), los padres imitaron los ruidos; posteriormente, se volvieron más complejos (para ella) con un mamamama, un tatatata, tititi, papapa, etc. Los padres la animaban a continuar con ese período de experimentos con los cambios de tono y ritmo.

Llegó el momento (sin darse cuenta) que Juanita empezó a imitar los sonidos de su medio: un "gua gua gua" al escuchar a los perros ladrar, un ham, ham o ma ma oara pedir más comida... El tema de la estimulación del lenguaje no paró ahí... A Juanita le empezaron a explicar que el gua gua es el sonido que hace un perro al ladrar, el ham y el ma es para pedir más comida. Cada vez que intenta comunicar una idea o entablar una platica, se le da el nombre completo, se describe y se le anima diciendo "sí mi amor, eso que tomas es agua".

Un peque aprende de su medio, por lo que es importante animarlo a experimentar, a vivirlo y a equivocarse. Recuerden que nacemos con un cerebro casi en blanco (con unas cuantas redes neuronales) y nuestra labor como padres es ayudarle a que lo desarrolle y pueda ser una persona independiente.

Siento que por momentos mi pequeña Juanita está pasando por esta estapa. Solo quiere estar en mis brazos y en ocasiones ...
14/01/2020

Siento que por momentos mi pequeña Juanita está pasando por esta estapa. Solo quiere estar en mis brazos y en ocasiones se despierta y llora justo cuando me voy.
¿Alguien más en esta situación?

Lo importante es dejar a un lado lo que los demás dicen de la relación que lleva madre e hij@ y estar pendiente a las necesidades que tu peque expresa de alguna u otra forma.

Date tiempo para escuchar a tu peque, te darás cuenta de cómo intenta comunicarse contigo.

Hola mamás:
Si tienes bebé o lo has tenido, es posible que hayas vivido o estés viviendo algo así:

Tomasito, tu bebé, es el centro de atención de toda la familia. Se va con todo mundo, les da los brazos a las tías con un gritito de gusto y las tías se derriten; si se va con la abuela se convierte en una pequeña fábrica de sonrisas y gorjeos. Todos lo quieren cargar y dan vueltas encantados a su alrededor.
Hasta que de repente Tomasito ya no quiere.
Ha cumplido ocho meses y ya no se va con nadie. “Es que tiene mamitis” dicen todos los “expertos”.
- Ese bebé se ha vuelto bien sangrón-, dice la tía Gertrudis en tono de broma que te cae en el hígado-, porque ahora resulta que Tomasito le voltea la cara cada vez que lo quiere cargar. (Supongo que en tu familia habrá alguna tía Gertrudis).

Pero después ya no sólo le voltea la cara a tu tía Gertrudis sino también a tu suegra:
- Ese niño está como los cangrejos. –Dice tu suegrita- Va pa’ atrás. ¡Ya ni a su abuela le quiere dar los brazos, válgame la Virgen Santa! ¡Lo estás malcriando, niña, te lo digo yo, que soy madre de cinco!

Piensas que tu suegra está sólo de visita, gracias a Dios, y pronto se irá, o al menos eso esperas.
Pero cuando de veras te angustias, es cuando ves que no quiere ir ni con su papá.
Tanto te dice la tía, tanto te dice tu suegra y ahora el papá que, en contra de tu instinto, decides separarte de tu bebé, y lo dejas llorando en la cuna. Para que se acostumbre, como todos te dicen.

¿Sabes qué duele más que nada en la vida?
La separación.

Científicos neurofisiólogos han demostrado que las zonas del cerebro que se activan en el niño por el dolor físico son las mismas que se activan por la separación. Esa separación de su mamá, al bebé le duele de verdad. Como un dolor físico.

A los ocho meses de edad, muchos niños, aunque no todos, pueden desarrollar lo que se conoce como “Angustia de Separación”.
Lo que sucede es que tu bebé se da cuenta por primera vez que es “uno”. Es decir, que es una persona independiente de su mamá. Antes, su consciencia lo hacía “uno” junto con su madre, una dualidad madre-hijo que Tomasito no distinguía como dos personas. Pero al cumplir los ocho meses, toma consciencia de su individualidad, y con ello de su vulnerabilidad. Se sabe absolutamente indefenso sin su madre. La sensación de soledad y abandono que percibe cuando tú te alejas es insoportable.

Por eso es una verdadera ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.

Si te vas a la cocina, tu bebé tira el juguete con que estaba y sale gateando a toda velocidad detrás de ti, no te imaginabas que podía gatear tan rápido. No le quiere dar los brazos a nadie más que a ti. Por eso hasta cuando está dormido se despierta si lo dejas solo, como si estuviera cuidando que no te alejes. De hecho eso está haciendo.

No está embracilado (los niños no se embracilan, ve mi nota del día 6 de febrero de este año), no tiene mamitis, la mamitis no existe. No se está yendo para atrás como los cangrejos, al contrario, esa “Angustia de Separación” es una etapa nueva y significa que tu bebé está avanzando, avanzando hacia adelante, aunque suene redundante.

Significa que ha logrado comprender que él es una persona y tú eres otra, pero lo que todavía no sabe es cuándo vas a regresar, ni a dónde vas, y ni siquiera si regresarás. Por eso su instinto le dice que no debe separarse de ti. A ti te pasa lo mismo, pero tienes demasiada presión alrededor y lo peor es que todos opinan.
Simplemente diles: -Perdón, pero Tomasito todavía no está listo para irse con otras personas-.
De quedar bien con tu angelito a quedar bien con la tía Gertrudis… tú di.

La angustia de separación es una etapa. Pasa, se resuelve sola, apóyalo con tus brazos como en las demás etapas de su niñez, o de su vida.

Si crees que esta información es útil, compártela.

Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.

¡Saludos!

Ya tenemos las fechas del ciclo de conferencias.
11/01/2020

Ya tenemos las fechas del ciclo de conferencias.

¡Nuevo ciclo de conferencias! Cada lunes un profesional de nuestro equipo te presenta un tema en relación a la pareja. Iniciamos 13 de enero, 2020.

Dirección

Querétaro

Horario de Apertura

Miércoles 3pm - 8pm
Jueves 3pm - 8pm
Viernes 3pm - 8pm
Sábado 9am - 2pm

Teléfono

+524421712493

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Marina y el Mundo de la Psicología publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Marina y el Mundo de la Psicología:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Centro Integral de Desarrollo Infantil

Somos un grupo de profesionales interesados en estimular el más alto potencial de los niños y niñas mexicanos.

Conformados por un equipo multidisciplinario para que tu pequeño tenga el mejor apoyo posible durante su desarrollo.