15/01/2025
No porque una enfermedad sea provocada por un virus significa que debemos dar un antiviral o que se obtendrá un beneficio de ellos.
Constantemente llegan al consultorio pacientes con recetas por antivirales como Virazide, Vilona, Antiflu-des, Rosel, etc, indicados para cuadros virales, principalmente de vías respiratorias, como resfriados, faringitis, otros como mano, pie, boca, heropangina, varicela y otros.
Prácticamente la única infección respiratoria viral que podemos tratar con un antiviral recetado y que se encuentre en farmacia es la influenza, y para ello se usa el oseltamivir, este no tiene efecto para los más de 200 tipos de virus distintos que pueden ocasionar infecciones respiratorias, solo actúa contra la influenza.
Otro antiviral que tiene utilidad es el Aciclovir que actúa contra los virus herpes como es la varicela, pero no se da a todos los casos de varicela. El Aciclovir no sirve por ejemplo para la enfermedad mano, pie, boca o la herpangina que son causados por el virus Coxsackie.
Los antivirales como Virazide o Vilona que contienen Rivabirina no son útiles para la mayoría de los virus, y mucho menos en la presentación oral que es la que se receta y se encuentra en farmacia. La única utilidad que tiene este antiviral es en su forma inhalada para casos graves de Virus Sincitial Respiratorio, y por vía oral para tratar casos de Hepatitis C crónica en combinación con otros fármacos.
El antiviral que contiene el Antiflu-des (amantadina) fue útil alguna vez contra influenza, pero ya no está recomendado en la actualidad.
La mayoría de todos los antivirales pueden tener grandes efectos adversos asociados, por lo que siempre se valora el riesgo-beneficio antes de indicarlos.
Mi recomendación es que si tu médico no te especifica que enfermedad viral está tratando, es mejor no administrar ningún antiviral, la mayoría de todas las infecciones virales son autolimitadas, es decir curarán por igual en el mismo tiempo con y sin un antiviral.
En pocas palabras antivirales contenidos en medicamentos como Vilona, Virazide em sus presentaciones vía oral y Antiflu-des o Rosel carecen de utilidad. Más allá del Oseltamivir para influenza y Aciclovir para Herpes virus siempre bajo indicación médica, todos los demás antivirales poco o nada ayudarán a sanar un cuadro viral.
No está de más recordarles que si los antivirales recetados de poco o nada ayudarán para la mayoría de los virus que causan infecciones en los niños, los antibióticos menos ayudarán aunque sean inyectados.