07/05/2025
👀
La tragica historia de la flora bacteriana: Imagina que tienes un jardín hermoso y colorido con flores diversas (flora bacteriana) que le ha costado mucho tiempo crecer, lo visitan abejas, mariposas, colibríes, etc, parece tener vida propia.
De repente ves una extraña hierbita de apariencia extraña, que parece mala (virus), unas cuantas de tus flores alrededor se les empiezan a caer unas hojitas (fiebre) y tú te alarmas.
Pasa el jardinero (médico) y te dice, uy no señito, esa hierba mala va a acabar con su jardín, pero mire aquí traigo este matahierba bien potente para acabarla (antibiótico).
Tu confiada dejas a ese jardín hermoso en manos del jardinero y aplica el matahierba,
Algunas flores sobreviven, otras se secan, la hierbita esa que según era mala, ahí sigue como si nada (virus).
Tu jardín ahora tiene partes sin flores, dónde ahora si empieza a crecer la verdadera hierba mala (bacterias resistentes).
Vuelve a pasar el jardinero y le reclamas, te contesta, no se preocupe señito, aquí traigo otro matahierba más potente que el anterior (inyecciones de ceftriaxona).
Ahora sí se empieza a morir la verdadera hierba mala, pero igualmente muchas de tus flores.
Tu jardín luce seco, la tierra no es la misma, vienen más plagas, ya no hay abejas, mariposas ni colibríes que lo visiten.
Vuelve a pasar el jardinero, no se preocupe señito, aquí traigo este abono y nuevas semillitas para su jardín (probióticos) empiezan a crecer unas plantitas que nada que ver con tus flores hermosas que tanto tiempo les había llevado crecer.
Lo peor de todo es que la hierbita esa que parecía mala, era inofensiva, no le iba a hacer daño a tu jardín, las hojas que se le estaban cayendo a tus flores, por lo que te espantaste, era solo que ya iban a mudarlas para seguir creciendo.
Está es más o menos la historia de lo que sucede a tu flora bacteriana cada vez que tomas un antibiótico, peor aún cuando el antibiótico no era necesario como sucede en las infecciones virales.
Cuida tu jardín, no confíes en cualquier jardinero, por qué se abusa de los matahierba