07/08/2019
Hola mamás:
- Doctor, me encanta darle pecho a mi bebé-, me decía ayer la mamá de una hermosa niña de dos años – pero la verdad, ¡No sabe cuánto se me antoja una taza de café o unos taquitos al pastor!
- Señora, usted se está sacrificando de oquis.
Me miró con ojos como platos.
- ¿Cómo?
- Usted puede tomarse dos o tres tazas de café al día y echarse sus taquitos al pastor de vez en cuando, su niño puede seguir amamantándose y no le va a pasar nada. ¡Ah!, y también puede comer chile.
Me miraba con incredulidad. Era obvio que su desconcierto era grande.
- Doctor, me está diciendo que llevo dos años sacrificándome sin comer lo que me gusta, nada más por ignorante… ¿Y por qué no me había dicho?
- Bueno… usted no me había preguntado.
Creo que me miró con rencor…
En fin, supongo que mi paciente tiene razón en estar molesta. Si no me lo preguntan, no suelo decirles a mis queridas pacientes lo que pueden comer y lo que no cuando están lactando.
Me propongo de ahora en adelante, hablar del tema con toda mamá en periodo de lactancia que pase por el umbral de mi consultorio. No quiero que ninguna de mis amables pacientes se quede sin sus taquitos de buche o sin su taza de café.
Van algunas consideraciones. Esto se aplica como criterio general. Habrá casos especiales tales como la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) u otros que deberán tratarse de forma individual.
* No hay ningún alimento contraindicado en la lactancia.
* Obviamente, siempre debes de llevar una dieta sana. Si estás amamantando con más razón. Así que comer tacos al pastor todos los días será una mala idea. No obstante, si te comes unos taquitos de vez en cuando, aunque les pongas esa deliciosa salsa picante, a tu bebé nada le pasará.
¿Y el café?
Puedes verlo en esta página:
http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/coffee/product/ (en esta liga puedes además ver la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia).
El café es de riesgo bajo y bastante seguro para la lactancia. Aunque si te pasas de 300 miligramos entonces sí provocarás irritabilidad, temblores, hipertonía (se pone tenso y duro) e insomnio en el bebé. Una taza de café tiene 80 miligramos, 80 por tres tazas son 240 miligramos. Lo más probable es que con una o hasta tres tazas no tenga tu bebé ningún problema.
Claro está, que cada niño es diferente y cada mamá es distinta. Si observas alguno de esos síntomas en el bebé al beber una tacita, pues ahora sí que ni modo. Tendrás que tomar menos o dejar el café hasta que termines tu lactancia, pero por suerte en la mayoría de los casos podrás tomarte tu cafecito en la mañana sin problemas.
¿Y el alcohol?
Ese sí es de riesgo alto para la lactancia. Lo mejor es evitarlo.
¿Por qué las mamás creen que cuando están amamantando no pueden comer un montón de cosas?
No sé.
Si te gustó, comparte.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
“La lactancia materna no debería de tener competencia comercial”
¡Saludos!