22/08/2021
Los poros de la piel no se abren ni se cierran, solo se mejora su aspecto para que se noten menos.
Los poros son conductos a través de los cuales las glándulas sudoríparas y sebáceas secretan las sustancias que producen, sudor y grasa, respectivamente.
El tamaño de los poros está dado por:
- Genética.
- Producción de grasa (factor principal). A mayor producción, mayor será el tamaño del poro.
- Edad (otro factor bien establecido). Al cumplir más años, se pierde colágeno, y por ende, la piel se vuelve menos elástica, y el diámetro del poro se deforma dando un efecto óptico de poro más grande.
- Exposición al sol. Envejece la piel, y todo lo que este proceso de fotoenvejecimiento conlleva hace que los poros sean más evidentes.
- Cambios hormonales.
- Etnia.
Los poros de la piel no se cierran ni se cerrarán nunca, ya que estos deben estar siempre abiertos para llevar a cabo el proceso de expeler las sustancias elaboradas por las glándulas, lo cual es un proceso natural y necesario.
Es un mito que se cierren con frío o con cosméticos, lo que sí pueden hacer es hacer que se noten menos.
Los poros no se abren con agua caliente ni con aparatos u otras sustancias, ya que como les escribí más arriba, el tamaño está dado por la cantidad de producción glandular oleosa, principalmente.
Entonces, si no se abren ni se cierran, ¿qué podemos hacer?
Limpiarlos, mejorar su aspecto, y así hacerlos menos visibles.
Usar activos como:
- Rutina del cuidado de la piel en casa diariamente.
- Usar productos que contengan ácidos, como salicílico, glicólico, hialurónico, málico, azelaico, láctico; niacinamida, prebióticos y probióticos; antioxidantes, como las vitaminas «E» y «C», etc.
- Retinol o bakuchiol, bajo supervisión de un médico.
- Hidratación, hidratación y más hidratación, acorde al tipo de piel de cada paciente.
- Tratamientos en cabina o consultorio, como limpiezas faciales profundas, microdermoabrasión punta diamante, peelings, láser, toxina botulínica, mesoterapia con ácido hialurónico y fototerapia.
- Tratar enfermedades endocrinas en caso de haberlas.
- Dieta rica en antioxidantes.
- Disminuir o evitar el consumo de leche de vaca y sus derivados.
- Dejar de fumar.
- Dejar las bebidas alcohólicas.
- Disminuir o evitar el consumo de azúcar y harinas.
- Usar religiosamente fotoprotector adecuado al tipo de piel, diariamente, y reaplicarlo cada 4 horas en condiciones normales, y aún si no se sale de la casa o trabajo, y en días nublados; cada 45 minutos si se practica natación o se suda mucho.
Nuevamente, los poros no se abren ni se cierran a voluntad de nosotros, solo se limpian y se mejora su aspecto haciendo que sean menos evidentes.
Bibliografía:
1.- Saúl. Lecciones de dermatología, décimosexta edición.
2.- Lee, S et al. (2016). Facial Pores: Definition, Causes, and Treatment Options. Dermatol Surg. Tomado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26918966/, el 20 de agosto de 2021.
3.- Hameed, A et al. (2019). Skin sebum and skin elasticity: major influencing factors for facial pores. J Cosmet Dermatol. tomado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30980606/, el 20 de agosto de 2021.