
23/08/2025
El tesoro oculto de Monte Alto
Bajo el suelo del área natural protegida de Monte Alto se esconde un verdadero tesoro que se revela cada año durante la temporada de lluvias. Este tesoro es la diversidad de hongos, producida por una red oculta llamada micelio, que se extiende bajo la tierra y espera las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para, a manera de prodigio, dar origen a los hongos que vemos sobre el suelo, llamados cuerpos fructíferos.
Aunque la biodiversidad fúngica de Monte Alto aún no ha sido completamente estudiada, pero es evidente que es muy rica y desempeña funciones clave en el ecosistema. Los hongos ayudan a descomponer la materia orgánica, formar y conservar el suelo, mantener la humedad, intercambiar nutrientes con los árboles y servir de alimento para muchos animales.
Monte Alto es un oasis natural en medio del crecimiento urbano de Valle de Bravo, Acatitlán y Avándaro. Contribuyamos a preservar este mágico tesoro defendiendo sus espacios naturales y apoyando la restauración y conservación de este valioso patrimonio natural.