12/06/2016
Ayer hice SCONES, mi hijo dijo que parecían galletas. Hoy volvi a hacer SCONES, ahora en forma triangular. Si se preguntan que es un scone, les platico.Los scones son un pan típico de Inglaterra para acompañar el té. Muy similar en textura a un bisquet, se sirven con nata o mantequilla.
Para esta receta me inspiré en dos diferentes recetas. La primera es del New York Times de la cual tome elementos de la masa. Poca azucar, harina integral y avena, también lleva buttermilk, la versión gringa del jocoque liquido.Yo sustituí el buttermilk por leche con jugo de limón, pero puedes usar, yogurt natural, jocoque o incluso pura leche. Para hacer la leche al limón debes poner en una taza medidora el jugo de un limón y después agregar suficiente leche para que te de la media taza de leche requerida para la receta. La segunda receta fue esta de Epicurious.com de aquí tome el relleno (fruta seca y nuez) y el sabor, la masa lleva ralladura de limón y jugo de limón. Antes de hornearse se les agrega una mezcla de azúcar y jugo de limón, aunque esta también se le puede poner hasta el final.
SCONES DE LIMÓN, CEREZA Y NUEZ DE CASTILLA
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 a 20 minutos
Rinde de 8 a 12 scones según como se corte
Para esta receta se puede usar un procesador de alimentos aunque no es indispensable.
Ingredientes:
Jugo de 1 limón
2 cucharadas de azúcar mascabado
150 gramos (1 1/4 de tazas) de harina integral
62 gramos (poquito menos de 1/2 taza) de harina blanca
10 gramos (2 cucharaditas) de polvo para hornear
5 gramos (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio
3 gramos (1/2 cucharadita) de sal
25 gramos (2 cucharadas) de azúcar mascabado
40 gramos (1/3 de taza) de hojuelas de avena
Ralladura de 1 limón
180 gramos (aproximadamente 1 taza) de cerezas deshidratadas, arándanos o cualquier fruta seca que tengas
140 gramos (aproximadamente 1 taza) de nuez de castilla picada
70 gramos (5 cucharadas) de mantequilla bien fría cortada en cubitos
125 gramos (1/2 taza) de leche al limón, buttermilk, jocoque, o yogurt
Preparación:
1. Precalentar el horno a 200 grados celsius, poner un pedazo de papel pergamino en una charola para hornear. Mezclar el jugo de 1 limón con 2 cucharadas de azúcar mascabado para el glaseado.
2. Cernir las harinas, polvo para hornear, bicarbonato, sal y azúcar. Si se quedo mucho salvado agregarlo a las harinas. Agregar la avena y la ralladura y mezclar muy bien.
3. Agregar la mantequilla bien fría y usando los dedos incorporar a la harina cuidando de no derretir la mantequilla, alternativamente se puede poner todo en el procesador de alimentos y pulsar varias veces para incorporar. Al terminar debe tener la apariencia de migajas de pan.
4. Con cuidado incorporar la fruta seca y las nueces.
5. Agregar de poco en poco la leche al limón hasta que se forma una masa. No necesariamente se ocupa toda la leche, aunque si no se forma una masa puedes agregar un poco más de leche.
6. Amasar un poco la masa para formar una pelota. Extenderla hasta formar un circulo de aproximadamente 3 centímetros de grosor. Cortar el circulo en 8 triángulos y colocarlos en la charola preparada.
6b. En vez de formar un circulo puedes formar un rectángulo y cortar cuadrados o usar un cortador circular. Colocarlos en la charola preparada.
7. Con una brocha barnizar los scones con la mezcla de limón y azúcar. Hornear de 15 a 20 minutos o hasta que estén doraditos.
8. Servir calentitos con mantequilla, o nata o asi solitos.