22/07/2020
BAJAR DE PESO RÁPIDO ¿ALGO BUENO?
Una solicitud muy común en estos días es una dieta muy estricta, que te ayude a bajar de peso rápido y de ser posible que sea una dieta de moda como la que recomiendan los “influencers”, o algún suplemento o algo para dejar de comer. Y es que después de semanas (o meses) de inactividad física y comer sin control se siente una gran necesidad de retomar el camino o incluso de revertir esa enfermedad que te acaban de diagnosticar por esos malos hábitos.
La pregunta es ¿se puede bajar de peso rápido? La respuesta es si, pero la pregunta importante es ¿se debe bajar de peso rápido? La respuesta es absolutamente no.
Cuando te sometes a un plan de alimentación con la intención de “bajar de peso”, que en realidad, lo que buscamos es la pérdida de grasa, debe ser muy controlada y debemos enfocarnos de que sólo haya pérdida de grasa, aunque también se pierde agua (junto con algunas vitaminas y minerales) y un poco de músculo, y eso que hablamos de un plan cuidadosamente diseñado, ahora , un plan exageradamente restrictivo te hará perder más de lo segundo (músculo, agua, glucógeno, vitaminas y minerales) y muy poco de grasa, que es lo que supongo buscas perder.
¿Qué se necesita hacer?
Primero que nada olvidarte de presiones, debes estar consciente de lo que te llevó a esto y de que debes ir mejorando poco a poco esos hábitos, hacerlos permanentes y no sólo cuidarte unas semanas.
También olvídate de la báscula, ella sólo te marca peso y no la cantidad de grasa corporal, tu peso cambia con tan solo tomar agua entre muchos otros factores, enfócate a cómo te sientes, cómo va tu digestión, si eres más fuerte y te recuperas más rápido, además puedes tomar fotografías para compararte o probarte tu ropa que habías dejado de usar porque no te quedaba.
Debes entrenar pesas si o si, o mínimo empezar haciendo cualquier tipo de actividad física de manera controlada y no obsesiva, todo esto es para mantener tu masa muscular mientras pierdes peso, recuerda, al mantener tu masa muscular, mantienes tu salud, y también si aumentas músculo, te alejas de las enfermedades.
CLARO, debes llevar un plan hipocalórico, pero controlado, esa es la clave, y no el tipo de dieta o estrategia que sea (keto, low carb, low fat, ayuno intermitente, etc…etc…etc), no tienes necesidad de hacer una dieta que no durarás ni 3 semanas sólo por pensar que es la mejor, todas funcionan igual si hay un déficit calórico de por medio.
Ningún alimento es malo ni el mejor, sólo es un jugador más de tu equipo = tu plan de alimentación. Huye de las dietas detox que son una falacia, y pueden poner en riesgo tu salud.
Lo anterior es una forma muy general de decirte basta de preocuparte por tu peso, enfócate en mejorar tu salud y olvídate de buscar el camino fácil o mágico así como el de sufrimiento.
excelente tarde!