14/07/2025
El glutatión (GSH) es un importante antioxidante que se encuentra abundantemente y se sintetiza intracelularmente en el citosol de una manera estrictamente regulada. Tiene diversas funciones fisiológicas, incluida la protección contra especies reactivas de oxígeno y especies de nitrógeno, defensa antioxidante y mantenimiento del estado del tiol celular. El cerebro humano, debido al alto consumo de oxígeno, es extremadamente susceptible a la generación de especies reactivas de oxígeno. GSH juega un papel primordial en la defensa antioxidante cerebral, manteniendo la homeostasis redox. El agotamiento de la GSH cerebral también se ha observado tanto en autopsias como en estudios de MRS in vivo con envejecimiento y trastornos neurológicos variados (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, etc.). Por lo tanto, el enriquecimiento de GSH mediante suplementación es una vía prometedora en el desarrollo terapéutico para estos trastornos neurológicos. Esta revisión enriquecerá la información sobre la importancia de la síntesis de GSH, el metabolismo, las funciones, la compartimentación y el transporte entre órganos, las conformaciones estructurales y su cuantificación a través de diferentes técnicas. También se aborda el transporte de GSH en el cerebro a través de diferentes rutas intervencionistas y su posible papel en el desarrollo de estrategias terapéuticas para varios trastornos cerebrales. Un estudio muy reciente encontró una mejora significativa de los déficits de comportamiento, incluido el deterioro cognitivo, los comportamientos depresivos, en ratones APP (NL-G-F/NL-G-FG-) debido a la administración oral de GSH. Este estudio de modelo animal puso una necesidad emergente de completar el ensayo de suplementación de GSH en pacientes con MCI y AD para la mejora cognitiva como se propuso anteriormente.
El aumento del glutatión es un tratamiento prometedor para trastornos cerebrales, incluido el Alzheimer, el Parkinson y otros.
Raising glutathione promising treatment for brain disorders including Alzheimer’s and Parkinson’s disease and others.
L’augmentation du glutathion est un traitement prometteur pour les troubles cérébraux, notamment la maladie d’Alzheimer, la maladie de Parkinson et d’autres.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32297027/