16/04/2025
Ayudemos a Natalia 🙏🏻 es una pacientita muy linda y con un like podrían ayudar a mejorar su calidad de vida 🤩
“El sonido bajo el agua”
Hola, soy Natalia, tengo 6 años y una sonrisa capaz de iluminar cualquier habitación. Desde los tres años, llevo un implante coclear Naida Q90 de Advanced Bionics que me ha abierto las puertas al sonido, la risa de mi mami, los cuentos de mi abuelita, el canto de los pajaritos al amanecer… cosas que antes vivía en silencio, ahora son melodías que llenan mi mundo.
Pero hay un lugar donde todo vuelve a quedarse en silencio: la alberca.
A mi me encanta el agua. Me gusta como floto, como me siento libre al nadar. Pero cada vez que me pongo mi gorro de natación y dejo mi procesador en el estuche sobre la banca, el mundo vuelve a ser mudo. No puedo escuchar a mis maestros, no entiendo cuando debo patear o cuando detenerme y a veces me confundo cuando todos salen de la alberca y yo sigo adentro.
“¿Por qué solo yo no puedo escuchar en el agua?”, pienso a veces con el corazoncito apretado.
Una tarde, al salir de clases, le pregunté a mi mami si existía una forma de llevar el implante dentro de la alberca. Mi mami me acarició el cabello mojado y me explicó que sí existía un estuche especial a prueba de agua que protegía el implante pero que por ahora, para nosotras, era imposible conseguirlo.
Yo no dije nada, sólo miré el cielo que empezaba a pintarse de naranja y murmuré:
—Ojalá el agua pudiera tener sonido para mí también.
Al día siguiente, mi maestro de natación trajo una hoja con dibujos. Había ideado señales visuales para que yo pudiera entender las instrucciones. Aún sin sonido, puedo sentir que me hablan. Poco a poco he vuelto a disfrutar de las clases, pero en el fondo, aún sueño con un día poder oír las burbujas, los gritos alegres de mis compañeros, la voz de mi maestro diciendo “¡muy bien, Natalia!”.
Porque aunque ya sé que el silencio también puede ser hermoso, sé que no hay nada como poder escuchar el mundo completo incluso bajo el agua.
Por eso quisiera que me ayudaran a ganar este concurso y hacer mi sueño realidad.