20/03/2021
Los 108 Surya Namaskar ó Saludos al Sol
Constituido por 12 asana (posturas), todas conectadas por inhalaciones y exhalaciones, que a menudo se usan como una forma de calentar el cuerpo, tiene enormes beneficios que a lo mejor no conocías hasta ahora. Cuando hacemos los saludos al Sol, estimulamos el corazón y despertamos la energía solar. Los saludos al Sol le permiten al practicante centrar su atención en la respiración y en el momento presente; algo esencial durante la práctica.
Para realizar práctica solamente requieres ropa con la que te sientas cómoda ó cómodo y un mat (tapete de yoga), nn entorno al aire libre o un espacio cerrado con luminosidad son lugares idóneos para esta meditación activa. Tiene cierta similitud al sentir al cuerpo bailando guiado por la respiración y eso te adentra en un estado meditativo. Podemos decir que se trata de una meditación en movimiento.
El Surya Namaskar es un sadhana (o práctica espiritual) que se basa en hacer 108 veces la salutación al Sol; Surya es el dios del sol en la mitología hindú y namaskar, también conocido como Namaste, es una forma de saludo. Los 108 saludos al sol se suelen hacer en momentos especiales como transición entre estaciones, primavera/verano ú otoño/invierno, lunas llenas y nuevas y celebraciones especiales como el día internacional del Yoga o por alguna entrega y sadhana personal que se quiera hacer. En esta práctica el sankalpa (intención) es muy importante. Para que así, la entrega sea completa, y sin esperar nada a cambio para lograr la meditación completa en movimiento. Así nos quedaremos con la plena satisfacción de culminar lo que empezamos, la certeza de que dimos lo mejor de nosotros mismos y la confianza en el camino se abrirá como deba abrirse ante nuestro sankalpa. Esto será suficiente para terminar agradecidos y con una gran sonrisa y plenitud indescriptible que te deja la entrega.
La práctica de yoga, en esta serie de asana, no deja de ser ejercicio físico y, por tanto, aunque está indicado para todo el mundo independientemente de la edad, nivel y condición física, se requiere de un mínimo fondo para determinadas posiciones y lo más importante de la práctica, es "controlar la respiración", como en cualquier método de yoga.
Más allá de las calorías, a nivel mental también hay beneficios. Se trata de no enfocarse al exterior, eliminar la proyección hacia lo que ansiamos y no anclarnos en lo que ya se quedó atrás. Muchas veces se pierde el momento presente y no miramos hacia dentro. Esta práctica es perfecta para no dejar que la mente nos domine y dirija, de modo en que los pensamientos estén a tu disposición.
Beneficios de los Saludos al Sol
*Revitaliza el cuerpo
*Estira los músculos
*Masajea los órganos internos del cuerpo ayudando a mejorar su funcionamiento
*Activa el sistema circulatorio y mejora el aparato respiratorio
*Relaja el cuerpo y lo activa para la jornada del día.
*Fortalece y da flexibilidad a la columna Vertebral.
*Estimula el Sistema Nervioso
*Libera el estrés, disminuye la tensión y y reduce la ansiedad.
*Revitaliza la energía personal, entre otros.
¿Por qué 108?
En la tradición hindú (así como en la religión budista, en el islam y en el zen chino) el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual.
El número 1 representa lo divino, es decir, a Dios.
El número 0 representa el vacío, la vacuidad.
El número 8 representa el infinito o lo eterno
Si se suman las cifras el total es 9 que es múltiplo de 3, 3 veces 3, hace referencia a la Tríada de cada camino filosófico. Además de esto, el número 108 tiene otros significados. Por ejemplo, se dice que son 108 los deseos mundanos de los mortales, 108 las mentiras que los humanos dicen y 108 las formas de la ignorancia humana. Por otro lado, hay 54 letras en el alfabeto sánscrito y como todo, cada letra tiene su parte o lado masculino y femenino (Shiva y Shakti), y 54 multiplicado por 2 es 108. En el terreno de la Astrología se dice que hay 12 casas y 9 planetas; si multiplicamos 9 por 12, nos da 108 como resultado; además, el diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra, la distancia entre la Tierra y la luna es 108 veces el diámetro de la Luna. Por otro lado, en la tradición india hay 108 formas de danza; Existen 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista. Los textos védicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital. Y así podemos encontrar muchas referencias más sobre el número 108, lo cual nos deja muy claro su fuerte simbolismo y su gran importancia en el hinduismo. Y es así como se explica el porqué de la repetición del saludo al Sol 108 veces.