04/04/2022
El temazcal tiene sus orígenes en Mesoramerica, la composición de la palabra temazcal viene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”. El Temazcal es una representación del seno de la madre tierra, y este busca la re-conexión con la misma, las personas participantes de esta ceremonia entran en él como representación de estar entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “domo” con pequeñas dimensiones representando el vientre materno.
El temazcal como medio terapeutico y espiritual
La relajación que se genera en el temazcal, permite a las personas la introspección, reflexión, y este movimiento energético en el cuerpo permite que se purifiquen los pensamientos y se regenere la mente.
Actualmente se sabe que el Temazcal ayuda a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales.