Terapias para el Bienestar

Terapias para el Bienestar Ajuste Quiropráctico
Masajes
Tratamiento de lesiones
Cupping (ventosas)
Electroestimulacion
Rehabilitación Física y Geriátrica

¿Qué relación hay entre los dientes y la columna vertebral?En los últimos decenios se han publicado diversos artículos c...
30/12/2024

¿Qué relación hay entre los dientes y la columna vertebral?

En los últimos decenios se han publicado diversos artículos científicos que demuestran una importante relación entre la oclusión dental y algunas patologías de la columna vertebral.

Un equipo de quiroprácticos y odontólogos italianos, publicaron en los años ‘90 un estudio llevado a cabo con adolescentes que demostraba una estrecha relación entre la oclusión dental incorrecta y el desarrollo de la escoliosis. Los investigadores encontraron que la oclusión dental incorrecta altera la biomecánica de la columna vertebral creando ‘estrés descendente’. El termino se refiere a una alteración biomecánica que desciende desde arriba (boca), hacia abajo (columna).

Se produce debido a contactos incorrectos de las cúspides dentales, que suelen aparecer como consecuencia de trabajos dentales: ortodoncia, extracciones, empastes, fundas, implantes. También pueden aparecer a causa de bruxismo nocturno (rechinar de dientes). En presencia de contactos dentales desiguales, cuando deglutimos, los músculos masticatorios se contraen de manera asimétrica.

La deglución – tragar la saliva – es un reflejo autónomo como la respiración. Significa que no podemos pararlo voluntariamente excepto durante pocos minutos. Visto que deglutimos miles de veces cada día y cada noche, la desigualdad de contracción de los músculos masticatorios desciende, creando contracción asimétrica en los músculos suboccipitales (de la nuca) y en los paravertebrales (que se insertan en las vértebras). Consecuentemente algunas vertebras pierden su alineación normal, se giran o, se inclinan hacia la parte donde los músculos tiran más.

El mayor impacto lo tienen las vértebras cervicales. Como consecuencia se rectifica la lordosis cervical, se inclina la cabeza y aparecen contracturas, dolor cervical, cefalea o migraña.

Al mismo tiempo, debido a que los músculos paravertebrales están envueltos en la misma funda, llamada ‘fascia muscular’, una contractura cervical afecta también la columna dorsal, lumbar y la pelvis. Suele aparecer una escoliosis compensatoria y frecuente dolor de espalda.

Excelente inicio de semana!
17/06/2024

Excelente inicio de semana!

30/11/2023
¿Existe relación entre el clima y el dolor? Muchas personas que sufren dolor articular observan que cuando cambia el tie...
17/10/2022

¿Existe relación entre el clima y el dolor?

Muchas personas que sufren dolor articular observan que cuando cambia el tiempo y llueve o viene el frío tienen más dolor en sus articulaciones. También las personas que han sufrido fracturas por traumatismo sienten dolor en los huesos afectados unas horas o días antes de que baje la presión atmosférica. ¿Pero esto tiene algún fundamento científico o se trata simplemente de una creencia popular? ¿Hay alguna relación entre dolor articular y climatología

Efectos de la climatología en las articulaciones.

Aunque el frío no es la causa desencadenante y única de la artralgia o dolor articular, sí que parece que las bajas temperaturas pueden agravar los síntomas de ciertas enfermedades, como las reumáticas (en las cuales se produce un desgaste del aparato locomotor y del tejido conectivo) y, concretamente, aquellas que afectan a las articulaciones. Así lo explican muchas personas que sufren dolor articular, sobre todo, personas de edad avanzada o aquellas que se han lesionado recientemente. Estos pacientes a menudo se quejan de dolor en las rodillas, en los tobillos, en los pies (especialmente si sufren de juanetes) o en las manos, si tienen artrosis de muñeca o artrosis de la mano. A día de hoy no existe una evidencia científica clara, pero hay diversas teorías que podrían explicar el binomio frío/dolor articular.

Según una de ellas, el frío contrae los músculos como mecanismo de defensa para mantener la temperatura corporal, hecho que favorece la aparición del dolor y la rigidez articular. Debemos pensar que unas articulaciones ya desgastadas sufren aún más si los músculos son sometidos a una situación de estrés (en este caso, la contracción brusca debida al frío). También parece que los cambios barométricos (cambios en la presión del aire o del agua) podrían afectar a las terminaciones nerviosas sensitivas, acentuando la sensación de dolor articular. De hecho, científicamente sí que están diagnosticados los barotraumas (es decir, los daños en el cuerpo causados por cambios barométricos); uno de los más comunes es el dolor de oídos cuando cambiamos de altitud; un ejemplo sería cuando viajamos en avión, buceamos en el mar o vamos en coche entre montañas.

Según otra teoría, los cambios barométricos y el frío podrían afectar la viscosidad del líquido sinovial (el líquido encargado de lubricar la articulación que actúa como un cojín entre esta y los huesos, tendones y/o músculos que hay a su alrededor). Este aumento de la viscosidad se traduciría en mayor rigidez y fricción articular, lo que explicaría el dolor que sienten los pacientes en las articulaciones con los cambios meteorológicos.

Dolor y meteorosensibilidad
Los pacientes con dolor articular cuando cambia el tiempo son personas «meteorosensibles», es decir, individuos que presentan una mayor sensibilidad a los cambios meteorológicos que otros. La meteorosensibilidad es el síndrome según el cual las condiciones climatológicas y estacionales nos afectan, tanto a nivel psicológico como físico, y se calcula que el 30% de la población la padece. En consecuencia, las personas que experimentan este síndrome pueden sufrir distintas meteoropatías (es decir, patologías asociadas a los cambios de tiempo), desde dolor articular, depresión, dolores de cabeza u otras dolencias.

En un estudio realizado en seis países europeos con personas que sufrían artrosis de rodilla, los que refirieron más dolor articular a causa del frío y la humedad fueron los pacientes españoles. Esta metereosensibilidad podría deberse a varios motivos: causas genéticas, mayor sensibilidad o bien falta de hábito al frío, a diferencia de las personas que viven en los países nórdicos, más acostumbradas a las bajas temperaturas o quizás con un umbral de dolor más elevado.

Soy «meteorosensible». ¿Qué puedo hacer?

Si te reconoces como una persona sensible a los cambios meteorológicos y sufres dolores articulares, lo mejor es anticiparte al cambio de tiempo para poner en práctica algunas medidas preventivas. Es cierto que no siempre es fácil hacerlo o que la previsión meteorológica puede variar, pero puedes reducir los dolores asociados al mal tiempo si sigues estos sencillos consejos:

🦴realiza ejercicios suaves de estiramientos;
🦴aplica calor seco local en la articulación afectada;
🦴toma medicación analgésica o antiinflamatoria indicada, bajo prescripción médica).

Hemos visto que los dolores articulares asociados a los cambios de tiempo, especialmente cuando llueve o hace frío, no son solo una creencia popular sino que tienen fundamento científico. Existen varias teorías al respecto, según las cuales el frío y los cambios barométricos causan rigidez y dolor articular, ya sea por la contracción de la musculatura (que es sometida a estrés para mantener la temperatura corporal cuando hace frío) o bien por las alteraciones que sufre el líquido sinovial con los cambios de presión del aire. Las personas que presentan una mayor sensibilidad (tanto física como psicológica) a los cambios meteorológicos son meteorosensible y pueden sufrir meteoropatías (es decir, patologías asociadas a los cambios de tiempo), como dolor articular, depresión, dolores de cabeza u otras dolencias. Sin embargo, si te reconoces como una persona «meteorosensible», no todo está perdido con los cambios de tiempo y el frío, sino que puedes intentar reducir los dolores articulares realizando ejercicios suaves de estiramientos, aplicando calor seco local y tomando medicación analgésica o antiinflamatoria. Y es que, ya lo dice el refrán: al mal tiempo, buena cara.

TEMBLOR ESENCIAL ACERCA DEL TEMBLOR ESENCIALEl temblor esencial, que con frecuencia se diagnostica erróneamente como enf...
08/10/2022

TEMBLOR ESENCIAL

ACERCA DEL TEMBLOR ESENCIAL
El temblor esencial, que con frecuencia se diagnostica erróneamente como enfermedad de Parkinson, es muy frecuente. De hecho, 1 de cada 5 personas con más de 65 años de edad pueden padecerlo.1

DEFINICIÓN
El temblor esencial (TE) es un trastorno del movimiento que normalmente afecta a las manos, pero también puede comprometer la cabeza, la voz y las piernas.

El temblor esencial no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero puede alterarla. Las personas con temblor esencial a menudo pierden la capacidad para realizar tareas simples como conducir o ir al trabajo. Hacer frente a los sentimientos de aislamiento que se generan puede ser difícil.

Entre más de 20 tipos distintos de temblores, el temblor esencial es el más frecuente. Una de cada 20 personas con más de 40 años de edad y 1 de cada 5 personas con más de 65 años de edad pueden tener temblor esencial.1 Si bien la edad promedio de inicio del temblor esencial es de 40, este puede aparecer por primera vez a cualquier edad entre la infancia y la vejez.2

SÍNTOMAS
El temblor esencial se encuentra caracterizado por un temblor rítmico que se produce durante los movimientos voluntarios o al mantener una posición en contra de la gravedad. El temblor esencial con frecuencia se diagnostica erróneamente como enfermedad de Parkinson.

Los dos tipos de temblores incluyen:

Temblor cinético – Un movimiento voluntario como levantar una taza para llevarla a la boca

Temblor postural – Una fijación voluntaria de una posición en contra de la gravedad tal como acercarse la mano o el brazo, o extenderlos
La mayoría de las personas con temblor esencial experimentan tanto el temblor postural como el temblor cinético.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

El temblor esencial es el resultado de una comunicación anormal entre determinadas áreas del cerebro, incluidos el cerebelo, el tálamo y el tronco encefálico. La causa del temblor esencial es desconocida, pero existe evidencia de que en el caso de algunas personas el trastorno es genético. Sin embargo, las personas sin antecedentes familiares de temblor también pueden desarrollarlo.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL TEMBLOR ESENCIAL
Aunque no hay cura para el temblor esencial, existen varias opciones de tratamiento.

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS
La mayoría de las personas con temblor esencial se beneficia del tratamiento farmacológico. El abordaje terapéutico tiene que equilibrarse, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, la respuesta a tratamientos previos, enfermedades coexistentes y otros factores. El inicio del tratamiento farmacológico se basa en la evaluación de los beneficios y los efectos secundarios de medicamentos particulares.1

TALAMOTOMÍA
Es un tipo de cirugía de cerebro que implica realizar una lesión (destrucción controlada de tejido cerebral) en el área del cerebro que produce temblores. Se ha demostrado que la talamotomía reduce eficazmente los temblores en algunas personas. Las complicaciones potenciales pueden incluir problemas en el habla, el equilibrio y entumecimiento.

TERAPIA DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA (ECP) PARA EL CONTROL DEL TEMBLOR ESENCIAL
La terapia ECP para el temblor esencial es un tratamiento quirúrgico que puede reducir la gravedad del temblor en los brazos y las manos, asociado con el temblor esencial (TE)

El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica a algunas áreas definidas del cerebro. Esta estimulación bloquea las señales del cerebro que causan los síntomas del temblor esencial.

NEURALGIA DE ARNOLD O NEURALGIA OCCIPITAL ¿Qué es la Neuralgia de Arnold? ¿Y el nervio de Arnold?La llamada neuralgia de...
08/07/2022

NEURALGIA DE ARNOLD O NEURALGIA OCCIPITAL

¿Qué es la Neuralgia de Arnold? ¿Y el nervio de Arnold?

La llamada neuralgia de Arnold o neuralgia occipital es básicamente un síndrome doloroso que cursa con dolor en la zona occipital, cuero cabelludo, zona parietal y zona ocular.

Básicamente, se producen pinchazos muy fuertes o «pequeñas descargas» en el nervio de Arnold, situado en la parte de detrás de la cabeza o nuca.

Es importante no confundir los síntomas de Neuralgia de Arnold con cefaleas o migrañas.

La Neuralgia occipital se produce por el atrapamiento del nervio de Arnold o nervio occipital mayor a su paso por la zona OCCIPITAL C1-C2.

¿Por qué se produce la neuralgia de arnold?

Puede surgir de manera espontánea a personas que sufren mucho estrés y ansiedad. También puede surgir después de un gran traumatismo en la parte posterior de la cabeza ( accidentes de tráfico, caídas,..)

Otros factores a tener en cuenta: artrosis cervical, artritis cervical, hernias… Además, las personas que sufren de migrañas o dolores fuertes de cabeza son más propensas a sufrir este tipo de síndrome.
Síntomas de Neuralgia de Arnold
Dentro de los síntomas de Neuralgia de Arnold, uno de los principales y en el que más se enfocan las personas que padecen está enfermedad tan dolorosa, son los múltiples y agudos pinchazos o «descargas» que se sufren en la parte trasera de la cabeza o nuca.

A continuación, podemos destacar otros principales síntomas de Neuralgia de Arnold que pueden terminar en sensación de mareo, aturdimiento, inestabilidad o incluso naúseas.

🔵Dolor en la base de la cabeza (occipitales)
🔵Dolor en el cuero cabelludo
🔵Dolor en la ceja
🔵Sensación de presión en el ojo
🔵Irritabilidad a la luz (Fotosensibilidad)

¿Cuanto tiempo puede durar una Neuralgia Occipital?

Lamentablemente, si no realizamos un tratamiento y un control médico o fisioterapeútico adecuado, el dolor puede aparecer y desaparecer por tiempo de días y días o incluso semanas.
Este hecho se puede dar al confundir los síntomas de Neuralgía de Arnold con migrañas o cefaleas, algó que es bastante común y que suele pasar con mucha asiduidad.

Agenda tu cita 🤌🏼

Crossfit: Gran aumento de lesiones por malas prácticasLa mitad de los que practican CrossFit están en el gimnasio entren...
19/05/2022

Crossfit: Gran aumento de lesiones por malas prácticas

La mitad de los que practican CrossFit están en el gimnasio entrenando y la otra mitad se encuentra en casa lesionada. Quizá sea un poco exagerado, pero desde hace un tiempo es frecuente atender en el consultorio a un significativo número de personas que practican esta compleja disciplina y que presentan lesiones antes o después. Y es que sin duda llevar el cuerpo al extremo es perjudicial para la salud.

La mayoría de las personas que practican CrossFit saben que hombros, lumbares, rodillas y muñecas son las partes del cuerpo más susceptibles a lesiones si realizan un mal patrón de movimientos. De ahí la importancia de seguir las instrucciones del entrenador, que además debe estar certificado en esta disciplina.

Las causas de estas lesiones son diversas, así como diversos sus tratamientos; no obstante, se trata de lesiones que pueden prevenirse con un buen calentamiento, siguiendo a cabalidad las instrucciones del entrenador y con una adecuada higiene física previa y posterior a la práctica.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

El CrossFit es una actividad deportiva de alta complejidad, que exige mucha fuerza en posiciones quizá poco usuales. La realización inadecuada de movimientos o uso inadecuado de los elementos que se utilizan (pesas, bolas, cuerdas, etcétera), pueden causar daños, algunos de gran severidad. Las lesiones más frecuentes en el CrossFit son:

🏋️Hombros: los ejercicios de levantamiento de pesas sin una supervisión y sin una buena dosificación pueden generar bursitis, luxación, tendinitis, contracturas o fracturas en los hombros.

🏋️Lumbares: los dolores en la espalda baja son comunes. A largo plazo, el levantamiento de pesas sin una prescripción adecuada puede derivar en hernias discales.

🏋️Rodillas: cuando el estiramiento de tendones o ligamentos es excesivo, puede producirse la rotura o el desgaste de los meniscos, tendinitis debido a la sobrecarga de peso o rotura parcial o total de ligamentos cruzados.

🏋️Muñecas: las lesiones más comunes se producen sobre la afectación del nervio radial, tenosinovitis y tendinitis.

¿Pueden evitarse estas lesiones?

El CrossFit es una disciplina que obliga al cuerpo a llegar al máximo, por lo que no está indicada para principiantes o personas de pobre condición física. Sin embargo, en los últimos años, dada la popularidad adquirida por este deporte, atendemos en nuestra consulta a cada vez un número mayor de personas que se lesionan por practicar CrossFit sin la asistencia de un profesional del deporte y sin una supervisión médica o de salud regular.

Para evitar lesiones, potenciar la musculatura es fundamental, calentar de forma adecuada y estirar regularmente; así como seguir una nutrición saludable para ganar peso muscular y reducir peso graso.

Asimismo, es necesario conocer las capacidades físicas que se tengan, por lo que se recomienda siempre realizar un control médico físico antes de comenzar la actividad. Posteriormente, una vez iniciada la practica, es igualmente importante tomar en cuenta cuidar la técnica en cada uno de los movimientos, regular la intensidad en función de la condición física de cada persona y mantenerse hidratado durante todo el entrenamiento.

Por otro lado, siempre es recomendable hablar primero con un profesional que sea capaz de aconsejarnos cuál es el tipo de entrenamiento más adecuado en función de nuestros objetivos y de nuestra condición física. En este caso, no debemos olvidar que el CrossFit es una disciplina creada originariamente para entrenar a policías y bomberos. Siempre es preferible obtener resultados a largo plazo antes que vernos obligados a interrumpir la actividad de manera definitiva por culpa de una lesión.

Para una actividad tan exigente como es el CrossFit no se debe pensar sólo en ejercicios de estiramientos aislados, sino en integrar acciones que consigan aportar movilidad articular.

Tratamientos

Considerando que las lesiones pueden presentarse en diversas partes del cuerpo y que también puede haber diversidad de lesiones en una misma área, dividiremos la informacion por zonas del cuerpo donde puede aparecer la lesión y por la lesión más común:

Miembro superior y cuello

La tendinitis es una condición caracterizada por la inflamación de los tendones vinculados a la musculatura del hombro, que provoca dolor y limitación funcional. Normalmente los músculos más frecuentes que sufren este tipo de lesión en el hombro son los del manguito rotador: Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo Menor y Subescapular.

El tratamiento estará enfocado en reducir dicha inflamación y relajar musculatura propia del hombro, además de luchar contra el dolor. Para ello podemos utilizar estas técnicas: crioterapia (frío) para la fase aguda, ultrasonido, masaje, movilizaciones pasivas y activas, estiramientos suaves y punción seca (ya que muchas veces el origen de esta inflamación es debido a la aparición de Puntos Gatillo Miofasciales).

Normalmente por el tipo de ejercicios que se realizan en el Crossfit, el músculo se ve sometido a contracciones repetidas y con exceso de carga, lo que favorece la aparición de Puntos Gatillo Miofasciales (cuello y hombro). Un PGM es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo, lleno de sustancias sensibilizantes que provocan dolor (es algo parecido a una contractura). Además pueden llegar a generar un dolor referido a una zona distinta de donde se sitúa el músculo, debilidad muscular e incluso sensación de hormigueo en la zona donde puede referir el dolor.

Los músculos más comunes que se pueden ver afectados durante la práctica del Crossfit cuando se trabaja el miembro superior son: Trapecio, Angular de la Escápula, Romboides y los citados anteriormente en el punto de las tendinitis.

🩻Zona lumbar
Esta región del cuerpo es una de las que más presenta lesiones al practicar Crossfit, debido a los sobreesfuerzos con cargas y la intensidad del ejercicio. La parte que más sufre es la musculatura asociada a la región de la columna lumbar y glúteos, por que las lesiones más comunes son el dolor lumbar y la ciática. El origen de estos problemas normalmente está asociado a la aparición de PGM en los músculos cuadrado lumbar, paravertebrales, glúteos mayor, menor y medio, y el piramidal.

Además la aparición de estos problemas también puede ser debido a que previamente el paciente sufra de algún problema estructural a nivel de la pelvis, sacro, columna lumbar o miembro inferior, zonas que se relacionan directamente con la parte lumbar. Por tanto, para realizar un buen diagnóstico del origen del dolor lumbar o ciática, es muy importante hacer un buen estudio de las distintas partes del cuerpo y comprobar que esté todo bien.

Por tanto, centrándonos en que si no existe ningún problema estructural previo, el origen del dolor seguramente sea muscular por el esfuerzo y las cargas del ejercicio, el tratamiento de estas patologías será el mismo que el de hombre, pero aplicando las técnicas a los músculos anteriormente citados.

🩻Rodilla
En la rodilla la lesión más común sería la Tendinitis Rotuliana, que se puede deber al exceso de cargas, excesivas repeticiones y mala técnica. La tendinitis rotuliana no es más que la inflamación del tendón debido a diferentes causas, entre estas: un traumatismo directo en el tendón, desajustes estructurales a nivel del pie e incluso problemas de alimentación o emocionales.

Esta inflamación genera dolor en la parte anterior de la rodilla, entre el comienzo de la tibia y la rótula. El dolor puede aparecer al andar, subir y bajar escaleras o ponerse de cuclillas. El protocolo de tratamiento tiene como objetivo eliminar esa tensión existente en el cuádriceps, además de luchar contra el dolor y la inflamación. Por tanto, las técnicas que podríamos utilizar serían: punción seca, ultrasonido, masaje descontracturante, tens, kinesiotape y estiramientos.
Una vez conseguido eliminar dolor, se debe trabajar poco a poco la fuerza del cuádriceps con contracciones isométricas. Y lo más importante, encontrar los malos hábitos que provoquen la lesión del músculo y tendón para corregirlos.

¿Por qué últimamente te dan toques eléctricos más seguido?El final del invierno trae una ventaja adicional: no tener que...
23/03/2022

¿Por qué últimamente te dan toques eléctricos más seguido?

El final del invierno trae una ventaja adicional: no tener que cuidarse de recibir una micro descarga eléctrica a cada paso que damos.

Si se han estado preguntando por qué generan más estática —dar toques— últimamente, la respuesta está en el clima.
La carga eléctrica se produce por la fricción de dos materiales aislantes. Al hacer contacto, un objeto pierde electrones y se queda con una carga positiva, mientras que el otro gana los electrones y tiene carga negativa.

Como las cargas necesitan estar equilibradas, en cuanto se produzca un contacto con alguno de los objetos conductores, ocurrirá la descarga.

El aire es un aislante, mientras que el v***r favorece la conducción de electricidad. Cuando el ambiente es húmedo y hay más v***r en el agua, cualquier carga generada en el cuerpo podrá disiparse fácilmente. Por otro lado, el característico aire frío del invierno —que contiene menos v***r de agua— hará que la carga se acumule y se descargue abruptamente al tocar cualquier objeto conductor.

Además, el frío de esta época nos hace utilizar más capaz de ropa, cuyas fibras producen una fricción inevitable.

¿Cómo evitar los toques por estática?

La solución más simple es caminar adecuadamente, sin arrastrar los pies, para balancear a cada paso la carga generada. Otra forma es cambiar la ropa de lana u otros materiales conductores por prendas de algodón.

Tocar constantemente algún objeto de metal también ayudará, pues equilibrará las cargas y los toques serán imperceptibles.

Algo más radical es conseguir un humidificador, pero sólo será útil en casa.

Like y comparte 😉

Dirección

Gral. Cándido Aguilar # 528 Col. El Centenario
Villa De Álvarez Centro
28984

Teléfono

+523121309470

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Terapias para el Bienestar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría