25/12/2022
- Du Mai también es llamado el "mar de Yang"
almacena, alimenta y mueve la energía del yang dentro del cuerpo e influye en todos los meridianos yang.
Fortalece particularmente el yang de los riñones, que es la raíz de todo el yang dentro del cuerpo.
El Yang es la parte caliente, ardiente, expansiva y activa de nuestra fisiología. Sin yang no hay vida.
Gracias a su camino dentro de la columna vertebral, el Du Mai se utiliza clínicamente para fortalecer la columna y la espalda. Puede ser un excelente tratamiento distal para el dolor de espalda, porque Du Mai puede ser tratado con pacientes tumbados de espalda o sentados en una silla, si estar acostado sobre su vientre hacia abajo es demasiado incómodo.
Du Mai también se puede usar para alimentar el cerebro en caso de síntomas como vértigo o mala memoria.
Porque una pequeña rama de Du Mai pasa cerca del corazón, también puede usarse para fortalecer la mente y el espíritu. Finalmente, algunas tradiciones de acupuntura utilizan Du Mai para expulsar el viento del cuerpo—puede ser usado para expulsar síntomas causados por el viento externo como moquea la nariz, dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.
También se puede utilizar para expulsar viento generado internamente, para síntomas como temblores, garrapatas, convulsiones o vértigo.
Siendo el "gobernador" del sur, el Du Mai es responsable ante el Emperador (corazón/mente) y por lo tanto vela por el reino (sistemas corporales) para asegurar que las actividades y obras que tienen lugar sean de acuerdo con los deseos del amante del emperador (mente / corazón).
Si examinamos los caracteres clásicos chinos usados para representar puntos de acupuntura en el Du Mai descubriremos que muchos se refieren al concepto de espíritu y estado mental o equilibrio emocional.
Si el emperador se refiere a la 'mente' de un individuo o al 'estado de la mente' y el Du Mai se refiere al gobernador cuya responsabilidad es asegurar que el sistema corporal/meridianos funcionen de acuerdo con los diferentes Shen (espíritus que habitan) los órganos).