03/06/2023
A propósito de los recientes suicidios de adolescentes, me siento muy conmovida, preocupada y ocupada en mi práctica profesional, por que a diario los escucho decir que piensan que la vida no tiene sentido 😔 y que estaría mejor si no están 😑.
Todos sabemos que la adolescencia es una etapa "dificil" pero tenemos que saber que sufren, que les duele la vida, que se sienten inadaptados, rechazados, abandonados, decepcionados de ellos mismos por no cubrir las expectativas de sus padres😞
Cuando intentan expresarse, no encuentran formas de acceder a los adultos que estan tan ocupados o son tan indiferentes a "sus cosas".
Estamos ante una generación que no aprende "a la brava"; a ellos no les funciona la "ley del hielo", el maltrato ni las amenazas 🤦♀️. Mas bien les funciona el amor, la compañía, la escucha, la empatia, el respeto, la validación de sus emociones 🫂. Les funciona que les crean que la están pasando mal, que no se minimice lo que sienten, que evitemos decir que "no pasa nada" o "que no es para tanto" y "que ya se le va a pasar 🤐.
Muchos de ellos piden ir al psicólogo por que identifican que "no se sienten bien" y desean ser atendidos de parte de un profesional, pero a la gran mayoría no se les cubre esta necesidad; y a muchos les buscan la atención, pero no se les da seguimiento por "mil razones"🤷♀️.
Lo cierto es que cada vez más, hay mas depresión, ansiedad, bullying, cutting, intentos de suicidio y una gran cantidad de situaciones emocionales profundas que necesitan ser atendidas con urgencia⚠️.
Se nos olvida que su cerebro aún está en desarrollo, que aún están aprendiendo de la vida y nos necesitan, por que aunque midan 1.70, son pequeños, los grandes somos nosotros los adultos y por tanto, somos los que tenemos el compromiso de atender su salud mental, por que muchas veces puede significar la diferencia entre la vida y la muerte💫
Psic. Luz Ramón Agilmente