24/01/2017
En muchas ocasiones hemos experimentado pesadez y sueño después de comer, lo cual suele entorpecer por un tiempo las actividades que debemos realizar. Aunque su nombre clínico es somnolencia postprandial, es mejor conocido como “el mal del puerco”.
¿Se te hace conocida esta expresión? Déjame explicarte el por qué.
1.- Demasiados carbohidratos. Después de comer, el aparato digestivo descompone los alimentos en nutrientes disponibles para su absorción. Este mecanismo demanda energía al cuerpo, por lo tanto, cuando se come en gran cantidad, el requerimiento de energía es mayor,y de ahí que se experimente la somnolencia.
2.- Insulina a la alza. Una comida alta en carbohidratos simples (jugos industrializados, bebidas azucaradas, pastelitos,etc) o complejos (pan, pasta, arroz, etc) estimula en el cuerpo la liberación de insulina. Esto favorece que aparezca en el organismo una sustancia llamada triptófano, la cual va al cerebro. Posteriormente se estimula la segregación de serotonina y melatonina, ambas relacionadas con un estado de relajación general.
¿Cómo lo podemos evitar?
*Come de forma balanceada. Incluye en tu dieta alimentos de mejor calidad como: pescado, papa, arroz integral y leguminosas como el frijol.
*Come más verduras y frutas. Ingiere la misma cantidad de calorías en el desayuno, comida y cena.
*Evita bombardear a tu organismo con comidas muy calóricas y con una carga elevada de carbohidratos.
*Después de comer ocúpate en algo o platica.
*Actívate. Camina unos 10 minutos.
*Toma un café chico o té verde sin azúcar.
De 5 minutos a 2 horas puede durar la sensación de letargo generada por la somnolencia postprandial.
No es un riesgo, es una señal.
Aunque padecer sueño después de comer no indica un peligro, sí puede ser una señal sobre el tipo de alimentación que estas llevando. Si, tras comer, recurrentemente tienes pesadez, sueño y falta de concentración, puede deberse a una nutrición deficiente que sí puede acarrear un problema de salud.
Escucha a tu cuerpo, muchas veces tan solo quiere prevenir, actuemos a tiempo.
😎