15/05/2024
Bellísimo texto de Carmen Tinajero.
¿SER MAESTRO?
La palabra maestro encierra una función límite, Freud la incluía dentro de las profesiones imposibles junto con padre y psicoanalista. Funciones imposibles pero necesarias, indispensables.
Hace rato dentro de los homenajes al maestro oí la palabra misión y creo que ahí está la trampa pues esa apalabra alude al Otro, al que designa, al que dirige, al que nombra, e induce al delirio. Los hospitales psiquiátricos están llenos de maestros que mesiánicamente han querido conducir a sus ovejas.
¡Maestro de almas! nombraron a Cristo, ¡cuidado! Algo terrible se oculta dentro de esta bondad porque ¿hasta que punto la palabra maestro se opone a la palabra libertad? ¿hasta dónde seguirlo? ¿hasta dónde amarlo? ¿Cómo y cuándo rebelarse a esa sumisión que nos ata?
Sé que ser libre del que me guía (Padre, maestro, psicoanalista) abre mi propio camino pero temo perderme, ¿cómo separarme de aquel que me conduce?
La palabra transmisión ayuda a desenredar el dilema porque incluye al maestro en su incompletud y sus dudas. Él sólo podrá transmitir su experiencia, sus tropiezos, sus fallas. Uno tarda en comprender que es la impotencia y el asumir que su alumno no le pertenece, lo que produce saberes. La transmisión invita a pensar, a cuestionar, a inventar, oponiéndose al saber absoluto que detenta la ciencia o cualquier religión que se erija como dueña de la verdad.
¿Cómo podríamos enseñar si no mostráramos nuestras fallas? El hilo que conduce al maestro es la ignorancia, su deseo de descubrir, su entusiasmo por conocer, la sorpresa ante el descubrimiento, y su angustia, de caminar sin garantía. Contagiar esa incertidumbre es su único camino, no tiene ninguna misión, el maestro no es el héroe designado para llevar la verdad (que no existe) a los otros. El “conócete a ti mismo de Sócrates” es su bandera y ésta lo coloca como al filósofo al borde de la muerte y la locura, pero también lo acerca a eso que algunos llaman felicidad y que consiste solamente en ser fiel a su propia verdad.