22/09/2017
Hoy las familias mexicanas sufren un profundo dolor. Hay mucha solidaridad y apoyo por medio de alimentos,ayuda medica, levantando escombros y localizando personas. Pero también hay una gran necesidad de apoyo emocional. Ayer, una madre de la escuela Enrique Rebsamen clamaba porque les permitieran agruparse como colegio y que los dejaran en paz y dijo "Necesitamos terapia" Ella, como muchas personas no pueden solos con su dolor y todos nos podemos convertir en estos momentos en acompañantes tanatológicos. Si quieres acompañar a uno de tus seres queridos puedes hacer lo siguiente:
1) ESCUCHA. Escucha con atención todo lo que tu familiar quiera decir. Una y otra vez sin interrumpir. Deja que cuente su historia todas las veces que lo necesite y hazle preguntas para que ahonde más en sus sentimientos.
2) LIBRE EXPRESIÓN. Permite que exprese sus sentimientos más profundos. Permite que llore cuanto quiera, que se enoje y vocifere cuanto quiera. El enojo no es una emoción negativa,se vuelve negativa si las acumulas dentro de ti. Hay muchos sentimientos y emociones que se generan en estos momentos. Puede pasar de una emoción a otra sin transición. No juzgues las emociones como buenas o malas. Solo ten paciencia y permite la libre expresión.
3) EVITA LAS FRASES HECHAS. No podrás ayudar a tu ser querido con frases como "Es la voluntad de Dios" "Resígnate" "Tienes que ser fuerte" "Tienes otros hijos" "La vida sigue" "Tienes una vida por delante" etc. Estas frases ocasionan enojo,frustración y desesperación. Si no sabes qué decir es mejor el silencio y la ternura. Abraza a tu ser querido, tómalo de la mano y mantente presente.
4) MUESTRA TU AFECTO. El contacto físico es primordial. Mantén el contacto físico tanto como tu ser querido lo permita. Respeta también el hecho de que no quiera ese contacto.
5)PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN. Es importante que tu ser querido participe en todos los actos organizados en torno al apoyo social a las víctimas. Si le es posible, puede apoyar alimentando a las demás victimas, ayudando de acuerdo a su profesión, siendo útil, participando en homenajes, manifestaciones, etc. La participación en los rituales funerarios son una gran herramienta para facilitar el duelo posterior. No debemos temer al sufrimiento. Podemos pensar que todo esto es demasiado doloroso para la víctima, sin embargo el enfrentar el dolor en el momento actual acortará el tiempo de duelo. El duelo es como una deuda que tarde o temprano tendrás que pagar.
6)NORMALIZA. Ayuda a tu ser querido a que su vida tome su curso. En la medida de lo posible ir agregando rutinas. Que retome sus horas de sueño, sus cuidados personales, su alimentación, que asista a su trabajo, o que retome el ejercicio que acostumbraba. Tu lo conoces y puedes hacerle propuestas.
7) OFRECE UNA AYUDA CONCRETA. Una de las frases más comunes en los funerales es "Lo que se te ofrezca" Te sugiero que ofrezcas una ayuda concreta. "Vente a pasar una temporada en mi casa" "Te recojo a los niños de la escuela mientras te organizas" "Te hago la comida" "Te ayudo con los tramites funerarios" "Te ayudo a localizar una vivienda" Cualquier cosa que puedas hacer será bienvenida.
8) HABLA DE LA PERSONA FALLECIDA. Tendemos a creer que al evocar a la persona fallecida,le hacemos daño al deudo y hacemos que no pueda superarlo. Funciona al revés. Entre más se hable de ésa persona, entre más recuerdos se evoquen, el familiar se sentirá mejor. Uno de los miedos más grandes de los dolientes es que se olvide el paso de sus ser querido por este mundo.
9) HAZ PERDURABLE EL CONTACTO. Después de la tragedia, muchas personas se acercan a querer ayudar, pero después de los funerales o el novenario; el deudo se queda solo. Extiende el apoyo a tu ser querido a las siguientes semanas, meses y años. Navidad,cumpleaños, aniversarios son fechas muy difíciles de sobrellevar.
10) No hay un tiempo específico para superar el duelo, todo depende de la personalidad, el grado de apego y el trabajo que se realice. Ten paciencia.
Hay muchas otras cosas que se pueden hacer, pero espero que esto pueda ayudarles a enfrentar este momento tan difícil. Los abrazo.
FUERZA MEXICO
Geli Rodríguez
Tanatóloga.