Veracruz Saludable

Veracruz Saludable Comunidad para gente que quiera compartir un estilo de vida saludable Dietas, ejercicios, noticias, etc.

17/10/2016

— Listos para el lunes?

😒 😒 😒😒😒
😒😒 😒 😒 😒
😒 😒 😒 😒 😒
😒 😒😒 😒 😒
😒 😒 😒😒😒

17/01/2015

La discusión habría sido clave para el fin de la relación, ya en crisis.

26/10/2014

Qué es una Rutina de Mañana y cómo construirla para tener buena salud😁

Sobre los buenos hábitos alimenticios saludables.

Tener una buena salud digestiva no sólo genera beneficios para nuestro sistema digestivo sino que también impacta en otras áreas de nuestra vida, como nuestro sistema inmune o nuestro estado de ánimo. Para poder disfrutar de ella no basta con realizar acciones aisladas, sino que después de tomar conciencia de su importancia, es necesario trabajar en tener hábitos para cuidar el cuerpo.
En esta ocasión, Habitómano, experto en creación de hábitos saludables, nos comparte la siguiente información.
La Rutina de Mañana es una de las herramientas más poderosas que tenemos para construir un estilo de vida saludable, entendiendo que las rutinas no son más que una colección de hábitos que queremos unir, donde uno se vuelve el detonante del que sigue, y así sucesivamente.

Lo que hace a la Rutina de Mañana valiosa, es que siempre va a tener el mismo trigger o detonante: despertar. Por eso,es más fácil construir hábitos que debe tener una persona sana por la mañana ya que conforme avanza el día entran otros factores a jugar como el cansancio, las nuevas prioridades, las necesidades de los colegas y la familia, etc. Es por esto que, uno de los momentos más estables para construir un estilo de vida saludable, es por las mañanas.
Es importante considerar o reconocer que podemos sentirnos confundidos con tanta información sobre los buenos hábitos para la salud y al querer incorporarlos todos en una Rutina de Mañana la cuál termina siendo difícil y poco placentero. Tenemos que entender que la construcción de un estilo de vida saludable no es una cuestión de disciplina para hacer cosas que no me gustan, sino que es cuestión de encontrar el gusto en las cosas que queremos hacer repetidamente. Es muy importante que detectemos cuáles son hábitos saludables que nos encantan para que sean recompensas entretejidas en la construcción de los hábitos de la Rutina de Mañana para tener una buena salud digestiva.
Entonces, primero, debemos descubrir las anclas de nuestra rutina, las cosas que disfrutamos y que estamos seguro que haremos, por ejemplo: tomar un baño, tomar café, desayunar, levantar a familiares, llevar a los hijos a la escuela, pasear a los perros, etc. Dicho de otra forma: las anclas son todas aquellas cosas que difícilmente serán opcionales ya sea porque las disfrutamos mucho o porque son responsabilidades.

Las anclas deben de ser los detonantes para realizar las acciones que queremos incorporar a nuestra rutina para lograr una buena salud digestiva. Por ejemplo, si queremos tomar más agua, conectamos esta acción al proceso de despertar: despertanos-tomar agua-vestirnos. Si queremos meditar: ponernos los tenis para sacar al perro-meditar-sacar al perro. Si queremos incorporar alimentos, como los probióticos, que ayudan a tener una buena salud digestiva y una vida saludable: continuar con el desayuno.
De esta manera podemos ir hilando acciones y hacer nuestra primera prueba de Rutina de Mañana. Este es un proceso de prueba y error, que aunque en papel suene muy bien, no es hasta que la realicemos cuando sabremos si es sustentable y disfrutable. Es como una obra de teatro, aunque el guión está escrito desde el primer día de ensayos, se tiene que repetir una y otra vez, modificando pequeñas cosas en su ejecución cada día para lograr que un momento de pocas horas nos transformen la vida; para que una simple acción por las mañanas se convierta en una vida saludable.

23/07/2014

Enfermedades causadas por mala alimentación 🤷‍♀️

La relación que cada ser humano desarrolla con su entorno natural determina la manera de nutrirse. Tristemente nuestro estilo de vida actual nos mantiene lejos de esta interacción equilibrada y nos inclina a los peligrosos extremos de la balanza, tanto como personas como sociedades.
Las enfermedades causadas por una mala alimentación están poniendo en jaque nuestros sistemas de salud, afectando a los sectores más vulnerables de las comunidades: personas de escasos recursos, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición?

En tanto que la malnutrición incluye la ingesta insuficiente e inadecuada de nutrientes, las enfermedades causadas por una mala alimentación son muy variadas; todas reducen la productividad del país y la calidad de vida de las personas. Entre estas enfermedades podemos mencionar las siguientes:

Anemia, causada por el bajo consumo de hierro y que genera bajos niveles de glóbulos rojos. El niño experimenta falta de fuerza muscular, lentitud, falta de apetito, piel escamosa y pálida.

Obesidad. La malnutrición también abarca este lado de la moneda en la que el niño recibe alimentos ultra procesados y condimentados, exceso de azúcar, que generan sobrepeso y obesidad. La obesidad es la antesala de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades como el colesterol alto.

Gastritis. A causa de alimentos condimentados y a falta de una rutina alimentaria adecuada para la edad de los niños.

Enfermedades dentales. El exceso de azúcar genera serios daños a la dentadura infantil que deriva en daños mayores en la edad adulta.

Enfermedades cardiovasculares. La obesidad puede causar daños tan severos como paros cardíacos o fallas vasculares en los niños.

Las enfermedades causadas por una mala alimentación también incluyen padecimientos gastrointestinales, hepáticos, tuberculosis, depresión inmunológica y propensión al cáncer, entre otras.

Comunidad para gente que quiera compartir un estilo de vida saludable

25/06/2014

8 razones para incluir legumbres en tu dieta 🥘🥘

Valor nutricional:
Las legumbres tienen cinco beneficios fundamentales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En primer lugar, FAO destaca el valor nutricional de estas: son unos de los alimentos más nutritivos al ser ricas en proteínas, minerales y fibra; además, no contienen colesterol ni gluten y son ricas en vitaminas del grupo B.

Aliadas de la buena salud:
Las legumbres solucionan dos problemas graves que aquejan a la humanidad, el hambre y los malos hábitos alimenticios. Asimismo, refuerzan el sistema inmunológico y mejoran el sistema nervioso. Son alimentos que las personas diabéticas pueden ingerir con seguridad y, sobre todo, ayudan a controlar el peso, pues tienen un alto contenido de fibra.

Indispensables para la seguridad alimenticia:
Las legumbres son baratas, nutritivas y sabrosas, y es en parte por esto que contribuyen a la seguridad alimenticia. Además, son muy resistentes: pueden ser cultivadas en entornos áridos ya que toleran las sequías, y una vez cosechadas, se pueden almacenar por períodos largos sin que se dañen o pierdan su valor nutricional. En la casa, almacénalas, tanto cocidas como crudas, en embaces de cristal con tapas herméticas. Si tienes un paquete de frijoles abierto, refrigéralo para evitar los gorgojos

Ayudan a proteger el medio ambiente
Cultivando legumbres ayudamos a proteger los recursos del planeta, pues su cultivo requiere de menos agua que otros cultivos o que, incluso, la crianza de animales. Por ejemplo, dos libras de lentejas solo requiere de 13 galones de agua para ser cosechada. En cambio, para que llegue a tu mesa dos libras de carne de pollo se necesitan invertir 1,143 galones. Por otro lado, las legumbres mejoran la absorción del carbono de los suelos y al fijar biológicamente el nitrógeno reducen el efecto de invernadero y mejoran la fertilidad de los mismos.

Contribuyen a la biodiversidas:
Cuando se siembran en combinación con otros cultivos ayudan a que estos tengan un mayor rendimiento. Asimismo, sus residuos son utilizados para alimentar el ganado logrando que, prácticamente, no se desperdicie nada en cada cosecha.

Son fáciles de cocinar:
Sazónalas con ajo, cebolla y un chorrito de aceite de oliva, según lo que vayas a cocinar. Puedes añadirles especias tan variadas como el curry, que va muy bien con esta sopa de lentejas u hojas el perejil, que añaden frescura ensaladas como esta.
Para ahorrar tiempo, compra las lentejas y los chícharos cortados a la mitad; tardan menos de media hora en cocinarse. Remoja los frijoles secos la noche anterior y con unos 15 minutos en la olla de presión quedarán perfectos. Si sirves frijoles enlatados, selecciona los que contienen menos sodio. Antes de ir al supermercado revisa esta lista de
alimentos enlatados,saludables y económicos.

Nos han alimentado desde siempre
¿Sabías qué el cultivo de frijoles, garbanzos y lentejas se remonta a los años 7000 y 8000 a.C.? Además, existen cientos de variedades de legumbres, tanto es así que se estima que solamente de gandul existen unas 66 variedades y unas 77 de garbanzo. Otro dato curioso es que Canadá es el mayor exportador de legumbres a nivel mundial y Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, siendo la India el mayor importador.

Las legumbres son exquisitas:
Finalmente te damos estas 10 recetas para que las incluyas en tu dieta:

Cazuela de garbanzos
Ensalada de lentejas
Frijoles negros y arroz
Ensalada de frijoles y maíz
Frijoles refritos rápidos
Fiesta de frijoles carita y camarones
Chana masala
3 sopas de lentejas
Guisantes con prosciutto y tomate
Humus verde

25/06/2014

Recomendaciones para personas adultas👤

Cuáles son algunos de los riesgos para la salud de tener sobrepeso o ser obeso?

El exceso de peso podría aumentar su riesgo de:

diabetes tipo 2

enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular NIH external link (en inglés)

colesterol alto en sangre NIH external link

presión arterial alta NIH external link

enfermedad renal

enfermedad del hígado graso

problemas con el embarazo

ciertos tipos de cáncer NIH external link

Conozca los riesgos para la salud de tener sobrepeso o estar obesa durante el embarazo.

¿Por qué algunas personas tienen sobrepeso?

Muchos factores, incluido el consumo de más calorías de las necesarias provenientes de los alimentos y bebidas, la falta de sueño y la poca actividad física, podrían influir en el aumento de peso. A continuación, presentamos algunos factores que podrían influir en el peso y la salud en general.
El mundo a su alrededor. Su hogar, su comunidad y su lugar de trabajo podrían afectar la forma en que toma las decisiones diarias sobre su estilo de vida. Los alimentos y las bebidas con alto contenido de grasa, azúcar agregado y calorías son fáciles de encontrar y, a veces, difíciles de evitar. A menudo cuestan menos dinero que las opciones más saludables como las frutas y verduras. Además de eso, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos podrían colaborar a que sea menos activo en su rutina diaria.
La familia. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios, lo que sugiere que los genes pueden desempeñar un papel en el aumento de peso. Las familias también comparten preferencias y hábitos alimenticios que podrían afectar cuánto, cuándo y qué comemos y bebemos.
Los medicamentos. Algunos medicamentos, como los esteroides NIH external link, y los que se usan para la depresión NIH external link y otros problemas de salud crónicos, pueden causar un aumento de peso. Consulte con su médico o farmacéutico si el aumento de peso es un posible efecto secundario de los medicamentos que está tomando y si existen otros medicamentos que pueden ayudar a su salud sin aumentar de peso.
Las emociones. A veces, las personas meriendan, comen o beben más cuando se sienten aburridas, tristes, enojadas, felices o estresadas, incluso si no tienen hambre. Considere si pueden ser sus emociones las que le provoquen ganas de comer y trate de hacer otra cosa que le ayude a sobrellevar los sentimientos negativos o a celebrar su buen humor. Eso puede ayudarle a sentir mejor y a evitar el aumento de peso.
La falta de sueño. En general, las personas que duermen muy poco tienden a pesar más que las que duermen bien.2 Hay varias explicaciones posibles. Las personas privadas de sueño pueden estar demasiado cansadas para hacer ejercicio. Es posible que ingieran más calorías simplemente porque están despiertas más tiempo y tienen más oportunidad de comer. La falta de sueño también puede alterar el equilibrio de las hormonas que controlan el apetito. Los investigadores han notado cambios en el cerebro de las personas privadas de sueño. Estos cambios podrían despertar un deseo por consumir alimentos sabrosos.3 Obtenga información adicional acerca de la privación y falta de sueño NIH external link (en inglés) y las estrategias para dormir bien.

Consumo de alimentos y bebidas saludables

Saber el tamaño de las porciones de los alimentos, los tipos de alimentos y las bebidas que consume y la frecuencia con la que los consume podría ser una medida para ayudarle a elegir alimentos más saludables.

¿Qué tipo de alimentos y bebidas debo consumir?

Visite MyPlate.gov External link (en inglés) para obtener más información sobre qué tipos de alimentos y bebidas consumir y qué tipos limitar para que pueda tener un plan de alimentación saludable.
Consuma alimentos más ricos en nutrientes. Los nutrientes, como vitaminas NIH external link,
minerales NIH external link y fibra dietética, nutren nuestro cuerpo dándole lo que necesita para estar sano. Se anima a los adultos a consumir algunos de los siguientes alimentos y bebidas que son ricos en nutrientes:

frutas y verduras

granos integrales, avena, pan integral y arroz integral

mariscos, carnes magras, aves y huevos

frijoles, guisantes, nueces sin sal y semillas

verduras en rodajas o zanahorias pequeñas con humus

leche y productos lácteos descremados o bajos en grasa.

Dale un giro a tu vida y empieza a checar tu salud👨‍💻

24/06/2014

Beneficios del yoga 🧘‍♀️🧘‍♂️
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.

El yoga puede mejorar el nivel general de su estado físico y mejorar su postura y su flexibilidad. También puede:

Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca

Ayudarle a relajarse

Mejorar su confianza en usted mismo

Reducir el estrés

Mejorar su coordinación

Mejorar su concentración

Ayudarle a dormir mejor

Ayudar a la digestión

Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones:

Ansiedad

Dolor de espalda

Depresión

Como prevenir lesiones

Si bien el yoga generalmente es seguro, aún puede lastimarse si hace una posición de forma incorrecta o si se exige demasiado. Estos son algunos consejos para mantener la seguridad al hacer yoga.

Si usted tiene una afección médica, hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar a hacer yoga. Pregunte si hay alguna postura que deba evitar.

Comience lentamente y aprenda lo básico antes de esforzarse en exceso.

Elija una clase que sea adecuada para su nivel. Si no está seguro, pregúntele al maestro.

No se exija más allá de su nivel de comodidad. Si no puede realizar una posición, pídale a su maestro que lo ayude a modificarla.

Haga preguntas si no está seguro de cómo hacer una posición.

Lleve consigo una botella de agua y beba mucha agua. Esto es especialmente importante en el yoga caliente.

Use ropa que le permita moverse con libertad.

Escuche a su cuerpo. Si siente dolor o fatiga, deténgase y descanse.

23/06/2014

6 ejercicios factible para bajar de peso
La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años. Se estima que más de la mitad de los adultos (el 53%) está por encima de su peso, lo que para los endocrinos supone la "gran epidemia del siglo XXI". Te has dado cuenta de que eres una de esas personas que estás haciendo subir el tanto por ciento y estás desesperado por perder esos kilos de tu vista. Tranquilo, no estás solo.
Cuando te pones a entrenar varias veces a la semana para ponerte en forma y perder peso, quieres tener una rutina de ejercicios que te ofrezca los mejores resultados en el menor tiempo posible. Los investigadores del deporte han estado trabajando durante mucho tiempo en este tema en particular y ahora tras años de estudios han señalado que los siguientes 6 ejercicios, realizados correctamente, son todo lo que necesitas para tener el cuerpo terso y delgado que buscas.

Cardio
No te estamos revelando ningún secreto: hacer ejercicios aeróbicos es la mejor forma para adelgazar. Correr, elíptica, bici, natación, remo, burpees son perfectos para poner a punto nuestro corazón y mejorar nuestra capacidad cardiovascular. Es imprescindible calentar adecuadamente para evitar lesiones y que la eficacia sea mayor. Irás mejorando en cada sesión y junto con una dieta equilibrada verás cómo tu cuerpo cambia. Practícalos al menos tres veces por semana.

Las sentadillas son uno de los ejercicios más importantes de 'fitness': permiten tener unos glúteos, piernas y abdominales tersos y tonificados

Además, el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte informa que puede acelerar tu metabolismo hasta 24 horas después de realizar ejercicio si lo haces en intervalos. Todo lo que debes hacer es breves periodos de esfuerzo intenso en tus entrenamientos. La intensidad hace que se active y lo impulse incluso hasta varias horas después, lo que hace que se quemen muchas calorías.

Si sales a caminar siempre durante media hora intenta hacer un 'sprint' de 30 segundos cada cinco minutos. A medida que te sientas más en forma puedes aumentar la duración del intervalo a un minuto y disminuir los tramos de caminata a cuatro minutos.

Ejercicios de fuerza
Mientras que tu corazón y otros órganos requieran combustible durante todo el día, hay pocas cosas que puedas hacer para acelerar tu metabolismo. Sin embargo, tus músculos, que también necesitan una 'alimentación' constante, se pueden modificar. Hazlos más fuertes y grandes y conseguirás quemar más calorías de día y de noche.

Con los siguientes movimientos esenciales, adaptados de los hallazgos del American College of Sports Medicine, puedes enfocarte en los principales grupos musculares de tu cuerpo. Deberías poder realizar esta rutina en menos de 30 minutos. Hazlo de 2 a 3 veces por semana y tus músculos se convertirán en hornos que queman calorías adicionales antes de que tu cuerpo los pueda convertir en grasa.

Flexiones

Son un clásico por una razón: levanta tu pecho, hombros y brazos, incluso hace que tus abdominales trabajen cuando se hace bien. Acuéstate boca abajo, apoya los brazos extendidos en el suelo, con las manos en línea recta con tus hombros. Tus dedos deben quedar mirando hacia el frente, al igual que la cabeza. Los dedos de los pies deben ser la única parte que tome contacto con el suelo. Pon los pies juntos y el cuerpo recto. Mantén tu cuerpo recto y las caderas alineadas, si no la fuerza se disipará y no lograrás trabajar tus brazos. Si ves que no puedes con las rodillas elevadas, utilízalas como punto de apoyo pero cruza los pies y levántalos.

Abdominales

El 'crunch' es el ejercicio básico que hace todo el mundo cuando quiere entrenar sus abdominales. Pues bien, solo decirte que no es el único, ni tampoco es el más efectivo. El grupo muscular del abdomen envuelve otros músculos que debes de ejercitar si quieres conseguir definición. Si solo haces estos (tumbado boca arriba elevar el torso) los inferiores, transversales y oblicuos apenas trabajarán y el resultado será pobre.
La clave, por tanto, está en variar los ejercicios, incorporar a tu rutina más cantidad de ejercicios distintos, como abdominales, bicicleta, elevaciones de piernas o elevaciones laterales.

Bíceps
No balancees tu cuerpo al flexionar el brazo y elevar el peso mientras haces el ejercicio. Este error quita peso al trabajo del bíceps y además, puede lesionar la espalda. Apóyate en una pared e intenta hacer el movimiento estando recto. Si no puedes evitarlo, quizá tengas una carga excesiva.

Mantén los codos pegados al hombro mientras realizas la flexión y conserva los codos ligeramente flexionados al descender el peso. Evita también los impulsos y haz movimientos lentos porque exigen un mayor esfuerzo que posteriormente estimulará su desarrollo.

Lunges
Tienen como finalidad desarrollar la agilidad y fuerza física, pudiendo tener un completo control del cuerpo al moverse. Las estocadas se realizan sin peso adicional, pero existen variaciones donde se utilizan mancuernas o una barra; no recomendadas para los principiantes. Coloca la espalda y piernas rectas con los brazos extendidos en los costados. Se avanza con un pie teniendo la vista hacia el frente, manteniendo el tronco siempre recto. Entonces, la rodilla trasera toca levemente el suelo. Se usa la fuerza de los glúteos para llevar la pierna trasera hacia adelante. Es importante no detenerse en cada paso, sino realizar una caminata continua.

08/05/2014

5 recetas factibles para tu dieta

JUDÍAS PINTAS EN SU JUGO
En una olla grande añade una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente añade 3 dientes de ajo enteros y remueve para que no se quemen y se doren. Cuando estén doraditos añade las judías pintas (que previamente habrán estado en remojo un día), remueve unos minutos, añade agua (3 veces más que el peso de las judías) y 2 hojas de laurel. Tapa la olla y deja hervir hasta que estén cocidas.
PURÉ DE ESPÁRRAGOS BLANCOS
Pon una cazuela en el fuego con 2 cucharas soperas de aceite y un ajo picado. Una vez esté el ajo pochado, añade un puerro cortado a trocitos y deja que se cocine unos minutos. Echa una patata troceada a dados y 7 espárragos blancos en conserva cortados por la mitad. Añade una pizca de sal, el agua de los espárragos y un poco de agua hasta cubrir las verduras. Deja que cocine a fuego medio y una vez esté la patata tierna, tritura hasta que quede una textura fina.
CALAMARES ENCEBOLLADOS
Corta unas 5-6 cebollas muy finitas. En una sartén grande añade una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente rehoga los calamares (solo para marcarlos, no deben cocerse). Cuando hayan cogido un poco de color retíralos del fuego. A continuación, en la misma sartén añades la cebolla, bajas el fuego, añades un poco de agua y sal y cueces a fuego lento. Cuando la cebolla esté prácticamente cocida y doradita añades los calamares y dejas cocer hasta que estos estén en su punto. En unos 5 minutos podrás servirlo.
SOPA FRÍA DE PEPINOS
Pela un pepino, trocéalo y échalo en el vaso de la batidora junto con un yogur natural desnatado sin azúcar, una cebolla picada y el zumo de medio limón. Bate hasta tener una crema fina y homogénea. Aliña con sal, pimienta y eneldo al gusto. Enfría en la nevera.
HORTALIZAS SALTEADAS CON ARROZ Y CARNE PICADA MAGRA
Primero pon el arroz a hervir con agua y sal. Limpia y corta a dados un calabacín, una cebolla, media berenjena y 10 champiñones.
Si quieres ir rápido coloca la cebolla en el estuche de microondas y cuece a máxima potencia 5 minutos, después añade la berenjena y el calabacín 5 minutos más y finalmente los champiñones 3 minutos. A continuación, saltea en una sartén junto con la carne picada y finalmente añade el arroz.
Si lo prefieres puedes cocer las verduras en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego lento y cuando estén prácticamente cocidas añades la carne y finalmente el arroz.

Dirección

Xalapa
91190

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veracruz Saludable publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram