24/06/2025
¿SABÍAS QUE EL PIE Y LA PIERNA ACTÚAN COMO UN SEGUNDO CORAZÓN?
Sabemos que la sangre circula por nuestro organismo bombeada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
Cuando llega a las piernas y pie, por efecto de la gravedad, se le dificulta el retorno venoso de vuelta hacia el corazón.
En el organismo existen 4 bombas que permiten una adecuada circulación de la sangre:
1. La Bomba Cardíaca
2. La Bomba Respiratoria
3. La Bomba Muscular de la pierna
4. La Suela venosa
Estas dos últimas son las que nos interesan, ya que involucran a la pierna y al pie.
1. Es la llamada SUELA VENOSA DE LEJARD
Descripta por Lejard en 1888, es una malla venosa única, compuesta por cientos de pequeñas venas que se disponen como una red diminuta. Situada entre los músculos de la planta del pie y la piel.
Cuyas principales funciones son:
a) Amortiguación
En cada paso que damos, esa esponja venosa amortigua como una bomba hidráulica el peso del cuerpo.
b) Propulsión de la Sangre
Cuando estamos de pie asentando toda la planta, se exprime la sangre de las venas plantares y pasan a las venas del dorso del pie y de la pierna.
2. BOMBA VENOSA DE LA PIERNA (BOMBA DE BAUER)
Compuesta por los músculos de la pantorilla (gemelos y sóleo).
En la última fase del paso, al ponernos en puntas de pie, se contraen los músculos de la pierna y realizan un verdadero masaje a las venas u ordeñe, provocando que la sangre suba y pueda regresar al corazón.
Son tan importantes esas bombas descriptas, que cuando un paciente se encuentra utilizando una bota por padecer de un esguince o fractura, en la cual no puede asentar el pie ni hacer trabajar los músculos de las piernas, la sangre se estanca, el pie se hincha y se le dificulta a la sangre regresar al corazón.
Por eso se aconseja, si estás con bota o muletas, poner el pie el alto, para que la sangre por gravedad pueda regresar.
El caminar como rutina diaria de 30 a 40 minutos, fortalece la circulación de las piernas (funcionan las 2 bombas, la de la pierna y la del pie), previene las várices, oxigena la sangre, mejora la respiración, actúa como antidepresivo; etc.