14/01/2022
Hidronefrosis
La hidronefrosis es un problema que suele producirse cuando un riñón se inflama como consecuencia de un drenaje deficiente de o***a del riñón a la vejiga. La inflamación es más frecuente en un solo riñón, pero puede afectar a ambos. La hidronefrosis no es una enfermedad, sino un trastorno estructural producto de una obstrucción en las vías urinarias. Aunque afecta a aproximadamente 1 de cada 100 adultos, también es bastante frecuente en los bebés.
Causas
La hidronefrosis no es una enfermedad en sí misma, sino que es un trastorno que puede ser consecuencia de varios problemas internos y externos que afectan los riñones y su sistema de recolección de o***a.
Una de las causas más frecuentes es una afección denominada uropatía obstructiva unilateral aguda, que se caracteriza por la formación repentina de una obstrucción en uno de los uréteres (los tubos que conectan los riñones con la vejiga). La causa más frecuente por la que se forma esta obstrucción es un cálculo renal, pero la cicatrización y los coágulos sanguíneos también pueden provocar uropatía obstructiva unilateral aguda. A raíz de una obstrucción en un uréter, la o***a puede regresar al riñón, lo cual produce inflamación. El retroceso de la o***a hacia el riñón se denomina reflujo vesicoureteral.
Los siguientes factores también pueden ocasionar una obstrucción:
una acodadura en la unión ureteropélvica (el punto de unión entre el uréter y la pelvis del riñón)
tumores dentro o cerca del uréter
un estrechamiento del uréter como consecuencia de un traumatismo o una anomalía congénita
SÍNTOMAS
Síntomas
En circunstancias normales, la o***a fluye por las vías urinarias con una presión mínima. Si existe una obstrucción en las vías urinarias, la presión puede aumentar. Cuando la o***a se acumula durante un período prolongado, el riñón puede comenzar a agrandarse de tal modo que ejerce presión sobre los órganos circundantes. Si se deja pasar mucho tiempo y no se recibe tratamiento, los riñones pueden perder la capacidad para funcionar de manera permanente.
Los síntomas dependen de la cantidad de tiempo durante la cual ha existido la obstrucción. Si usted padece hidronefrosis, es posible que tenga síntomas leves como micciones más frecuentes y una mayor necesidad de o***ar. También pueden presentarse los siguientes síntomas graves:
dolor en el abdomen o el flanco
náuseas y vómitos
dolor al o***ar
micciones frecuentes
micciones más urgentes
infección de las vías urinarias (IVU)
fiebre
Si se interrumpe el flujo de o***a, el riesgo de tener una IVU aumenta. Por este motivo, las IVU son algunos de los síntomas más frecuentes de hidronefrosis. Estos son algunos de los signos de una IVU:
o***a turbia
micciones dolorosas
chorro de o***a débil
dolor de espalda
fiebre
Si tiene signos de hidronefrosis, programe una consulta con el médico para informarle al respecto. Es importante recordar que, si no se tratan, las IVU pueden provocar afecciones más graves como pielonefritis (infección renal) y septicemia (infección en el torrente sanguíneo).