Nutri-Mos

Nutri-Mos Lic. en Nutrición en Nutrición Montserrat Mosqueda Greiser

07/05/2025
22/04/2025
22/02/2025

Los vegetales como la espinaca y el apio, son una fuente rica en oxalatos, su ingesta excesiva por medio de jugos verdes en combinación de diversos factores conduce al desarrollo de Nefropatía por oxalatos. Una afección renal poco común, pero que al presentarse tiene mal pronóstico, la mayoría de los casos evolucionan a Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Hay un riesgo importante cuando existen factores que predisponen, para muestra de ello el siguiente caso de un paciente masculino de 54 años de edad, con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II y Enfermedad Renal Crónica. Acudió a su clínica para seguimiento debido a pruebas anormales de función renal. Se le realizó una TC abdominal (imagen A) que no mostró anomalías, posteriormente se le realizó una biopsia renal (imagen B) que revelo abundantes cristales de oxalato, los mismos están señalados con flechas verdes. Ante este hallazgo el diagnóstico emitido fue lesión tubular aguda grave compatible con nefropatía por oxalato. Los riñones del paciente no se pudieron recuperar de este ataque agudo, la hemodiálisis fue inevitable.

El historial dietético indicó que el paciente consumía diariamente un jugo verde, creyendo que era una opción benéfica para su diabetes y ERC. Muchas personas que viven con enfermedades crónicas están adquiriendo el hábito del consumo diario de jugos verdes con la falsa idea de la desintoxicación, tal conducta representa un riesgo para la función renal. Todo esto en el entorno patológico. Si tú estás cursando con algún proceso patológico renal, consulta a tu nutriólogo sobre el régimen que debes llevar. Por contrario, si gozas de buena salud no debe preocuparte el consumo regular.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11414766/

Platica en Chicontla para hacer consciencia de mejorar habitos en niños y adolescentes
02/12/2023

Platica en Chicontla para hacer consciencia de mejorar habitos en niños y adolescentes

04/10/2023

Dirección

Plaza De La Constitucion #120
Xicotepec De Juárez
73080

Horario de Apertura

Lunes 10am - 7pm
Martes 10am - 7pm
Miércoles 10am - 7pm
Jueves 10am - 7pm
Viernes 10am - 7pm
Sábado 10am - 2pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Nutri-Mos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Nutri-Mos:

Compartir

Categoría