17/06/2023
¿Estas brindando leche humana/materna a tu bebé, y te sucede algo similar? Los profesionales de la salud ACTUALIZADOS en temas de lactancia, podemos apoyarte a resolver casos como estos. Informate, empodérate.
Hace unos momentos, una mamá que me escribe desde lejos me dijo lo siguiente:
‘Tengo una bebé de dos meses que me rechaza el pecho y le he intentado dar, pero llora mucho y cuando le doy fórmula se calma’.
Me dice además que la fórmula la estriñe, lo que desde luego puede ocurrir.
Le dije que le contestaría en el ‘Face’, para que la respuesta sea útil para otras mamás con el mismo problema.
Primero: esto es muy común, y tristemente a las mamás que les sucede, suelen perder la lactancia, lo que es una pena. Piensan que su leche, esa leche de mamá que con tanta ilusión quieren darle a su bebé, o no es buena o al bebé no le gusta.
Bueno… yo les aseguro que la leche de ustedes, queridas lectoras, siempre es buena, siempre es la mejor y sí le gusta al bebé.
Entonces, ¿por qué la rechaza y por qué sí quiere la fórmula?
Pues por el agarre. Lo que está ocurriendo es que cuando la bebita se pega al pecho, no saca suficiente leche y se desespera, porque tiene mucha hambre y poca paciencia. Entonces llora, se frustra y avienta el pecho. Le dan el biberón, la leche fluye por la mamila y la bebé se calma.
Algo en el agarre está fallando, y no lo podemos resolver a distancia, pero lo más probable es que la bebita esté agarrando el p***n, y no la ar**la, que es el círculo oscuro que está detrás del p***n. No lo sé. Pero sé que una asesora de lactancia bien capacitada puede resolver el problema, porque si de algo estoy seguro, es que la leche de esta mamá, y de todas las demás mamás, SIEMPRE es la mejor.
Estimada mamá que me escribes desde lejos: no te desanimes, busca apoyo en tu comunidad. Debe haber ‘Liga de la Leche’ en tu ciudad, y claro, un pediatra pro lactancia que no ponga como solución quitar el pecho.
¡Saludos!